Electrónica en Abril presenta su 14ª edición

Del 7 al 10 de abril actuaciones de artistas punteros de la electrónica nacional e internacional en La Casa Encendida

Dice el refrán que en abril, aguas mil. Tras 13 ediciones previas podríamos cambiar la palabra agua por electrónica porque del 7 al 10 de abril volverá a celebrarse el festival Electrónica en Abril que convierte a la madrileña La Casa Encendida como un pequeño edén para los que quieran disfrutar de artistas que están marcando vanguardia tanto en el ámbito nacional como en el internacional en cuanto a la música electrónica. Este año la propuesta estará comisariada por el reputado periodista y crítico musical Abraham Rivera y ha propuesto la novedad de no solo hacer actividades diurnas sino también integrár la parte más clubbing con una noche para el sábado 9 en la Sala Caracol donde el inglés Trevor Jackson y el americano Ron Morelli pondrán el ritmo hedonista.


Este año Electrónica en Abril es una clara apuesta por los nuevos devenires y mutaciones de la música de baile más arriesgada pero tampoco olvida la experimentación. William Basinski, Hieroglyphic Being, Not Waving, Theo Burt, Damian Schwartz, Niño de Elche y Los Voluble, Lorenzo Senni y los mencionados Trevor Jackson y Ron Morelli participarán en ella. A continuación dejamos el desglose completo de todas las actuaciones del que se compondrá este festival ideal para los oídos más inquietos.

Jueves 7 de abril 

Niño de Elche + Los Voluble presentan RaVerdial
-Hora: 20.30 h 
-Lugar: Patio

Esta nueva edición de Electrónica en Abril abrirá con la presentación, por primera vez en Madrid, de RaVerdial, un proyecto conjunto de Niño de Elche y Los Voluble que parte del interés por unir el cante flamenco con la música electrónica y el vídeo en directo, construyendo un campo más del folclore digital.

RaVerdial pone en común las raves -con toda la carga política y social de los orígenes de las fiestas underground- y los verdiales -palo flamenco indisociable de la fiesta- en un ejercicio audiovisual en los que la remezcla, lo popular y lo político cruzan sus caminos.

Niño de Elche es uno de los artistas más inclasificables que haya dado la historia reciente de la música española. Agitador incansable de lo que se entiende por flamenco y de otro tipo de géneros que nada tienen que ver con él, como el kraut, el ambient o la electrónica. En directo, el proyecto RaVerdial se completa con la presencia de Raúl Cantizano y Pablo Peña, Los Voluble, dúo DJ/VJ colectivo de activación sonora y visual con más de 15 años de trayectoria underground a sus espaldas.

Viernes, 8 de abril

Concierto de Lorenzo Senni
-Hora:19.30 h 
-Lugar: Auditorio

El italiano Lorenzo Senni es uno de los productores más respetados de la actual escena de computer music, en la que investiga e indaga sobre ritmos del pasado, cuestionando la idea preestablecida de lo que se entiende por baile. Sus aproximaciones a la cultura rave de la década de los noventa y sus alucinados directos son otra de las bazas a tener en cuenta de este joven investigador, que estará presentando en exclusiva uno de sus nuevos sets.

Conciertos de William Basinski y Not Waving William Basinski 
-Hora: 20.30 h 
-Lugar: Patio

Basinski es una de las figuras clave del ambient moderno. La mítica serie de discos The Disintegration Loops fue su carta de presentación al gran público ofreciendo una nueva mirada a lo que se ha llamado clásica contemporánea, donde utilizaba fragmentos de antiguas grabaciones para ralentizarlos y repetirlos a su antojo. Composiciones en las que llevaba hasta el paroxismo su visión del decaimiento actual. Su trabajo posterior ha continuado esa senda. Para esta ocasión presentará en exclusiva su última pieza de ambient espectral, A Shadow in Time.

Alessio Natalizia, más conocido como Not Waving, ha firmado uno de los primeros grandes discos del año. Lleva por título Animals y ha sido publicado en el prestigioso sello Diagonal, propiedad de Powell. Un conjunto de temas que tratan de acercarse sin rodeos a diferentes aspectos del ritmo y en el que actualiza géneros como el electro o el techno.

Sábado  9 de abril

En Familia: Cinetrónicos, con Akasha y Lo súper
-Hora: 12.00 h 
-Lugar: Auditorio

Ensoñación de cine y electrónica en un acercamiento lúdico y didáctico al mundo de la banda sonora fílmica. Evento para mayores de 4 años

Concierto de Theo Burt
-Hora:19.30 h 
-Lugar: Auditorio

El nombre de Theo Burt va asociado al de grandes personajes de la electrónica reciente más imaginativa como Mark Fell, Charles Cohen o el propio Lorenzo Senni, quien estará el día antes en el mismo auditorio. Precisamente, fue en el sello del autor italiano donde publicó el año pasado su carta de presentación, Gloss, uno de los discos más logrados dentro del campo de la experimentación y ejemplo de cómo el uso de antiguos sintetizadores -en concreto la serie CZ de Casio- pueden tener nuevos usos a día de hoy.

Conciertos de Damian Schwartz y Hieroglyphic Being
 -Hora: 20.30 h 
-Lugar: Patio

Ocho años han tenido que pasar para que el madrileño Damian Schwartz haya vuelto con un nuevo disco bajo el brazo, se entiende que en formato largo porque bajo su propio nombre y otros akas, como Epiphany, ha ido encontrando su lugar en un techno de bajas pulsaciones y altamente imaginativo. The Dancing Behavior, publicado en A Harmless Deed, remite al primer techno de Detroit, al house de Nu Groove o a los diferentes proyectos que se han consolidado alrededor de ese ente llamado Drexciya. En definitiva, una de las obras más singulares de este año, que dará mucho que hablar y que estará presentando en primicia en el festival Electrónica en Abril.

El estadounidense, de nombre real Jamal Moss, aterriza en España por primera vez en formato live. Su trabajo, al frente del sello Mathematics y con sus diferentes alias, es una síntesis perfecta de las posibilidades de la música de baile actual. Arriesgado, inquieto, ingenioso o visionario son algunos de los adjetivos que podrían definir su sonido, que bebe del house, el acid y el techno primigenio. Junto con Theo Parrish, Moss es culpable de devolver al house de Chicago a su punto de partida, cuando la música era algo devocional e inspirador.

EEA Club: Trevor Jackson y Ron Morelli
-Hora: 00.30 h 
-Lugar: Sala Caracol

Trevor Jackson es uno de los nombres más destacados en el universo de los sonidos más arriesgados de la década de los ochenta, es decir, post punk, dub, industrial, EBM, etc. Su firma está asociada a la de grandes recopilatorios recientes del género, como Metal Dance I y II, para Strut, o Science Fiction Dancehall, para el sello On-U Sound. El inglés ofrecerá una sesión de apertura centrada en estos sonidos, tanteando abiertamente los límites del baile y el ritmo.

Si hubiera que hacer una lista de los sellos de electrónica actuales realmente influyentes, es probable que en los primeros puestos apareciese LIES (Long Island Electrical Systems), la marca que Ron Morelli dirige con enorme energía desde hace cinco años en Nueva York. Un lugar donde tienen cabida los grandes estilos de la música de baile, siempre filtrados por una mirada muy personal, jugando con la experimentación y bordeando el siempre cambiante mundo de la electrónica. Morelli, incansable coleccionista, cerrara el festival con un set plagado de referencias al house y al disco más inaccesible.

Domingo, 10 de abril

En Familia: Joe Crepúsculo 
-Hora: 12.00 h 
-Lugar: Patio

Capaz de reinventarse una y otra vez sin perder un ápice de autenticidad, Joël Iriarte aka Joe Crepúsculo aka Crepus se ha labrado una aplaudida trayectoria donde confluyen la tradición popular, lo cósmico, melodías en libertad y arrebatos electrónicos. Para esta edición del festival ha preparado un concierto matinal para todas las edades.


Dj Mag Es Pro presenta a Auntie Flo
-Hora: 18.00 h 
-Lugar: Torreón / Patio

El productor escocés, nacido en la exótica Goa y habitual de los micrófonos de Rinse FM, es el invitado a la serie apadrinada por Dj Mag. Su sonido, influenciado por grandes como Four Tet, Caribou o Fela Kuti, bebe abiertamente de las raíces más coloristas del afrobeat.

A las 18 h, en el Torreón, tendrá lugar una masterclass en la que el artista emergente charlará sobre trucos y técnicas referentes a la producción musical. Le acompañará Jon-Eirik Boska, un joven productor y percusionista noruego habitual del sello Studio Barnhus, hogar de otras estrellas del house nórdico como Axel Boman, Kornél Kovács o HNNY.

A las 19.30 h, en el Patio, será el live en el que presentará el estreno mundial de su nueva propuesta artística, “Auntie Flo presents Sun Ritual featuring Boska”, un viaje donde se combina UK Bass, percusión africana y ritmos caribeños.

Las entradas ya están a la venta en Ticktea a un precio de 5 € para las actividades en Auditorio, En Familia y Dj Mag; y 10 € para el Patio.


Comentarios