Tessellations, un doble CD para celebrar los tres años de Houndstooth

Temas exclusivos de 14 artistas desde Aïsha Devi hasta Marquis Hawkes pasando por Akkord, Call Super, Guy Andrews, Throwing Snow, Second Storey o Special Request

Hace poco más de un mes el sello británico Houndstooth celebraba su tercer aniversario con el lanzamiento de un recopilatiorio llamado Tesselations. Una etiqueta que nació bajo el paraguas de la división discográfica de fabric London pero con su radar puesto en los ámbitos más undergrounds de la música británica primero y europea después, sin importar género y basándose en el buen ojo de Rob Booth, responsable de Electronic Explorations. Su primera release nos descubrió el temple de un hasta entonces desconocido Call Super con portales de referencia alabando el EP, y los posteriores que vinieron de la disquera. Principalmente se englobaba dentro de la Bass Music británica pero no tardo en abrirse y expandir sus tentáculos en busca y captura de sonidos diferentes y de artistas o bandas con algo distinto y vanguardista que aportar a la escena. Un EP puede ser House clásico de raíz británica, la siguiente un compendio vanguardista de pop-deconstruido, la próxima la de un artista de la bass music que se quiere acercar al Techno melódico u otra la de un productor pistero que quiere probarse en terrenos más cinemáticos y escapistas. Y todo sigue sonando a Houndstooth porque el nexo de unión se pone de relieve en la tensión y la garra de la música que editan.


Siguiendo esa filosofía tan heterogénea Tesselations se revela como una comemoración acertada. Para esta referencia especial que marca la número 50 del sello han reunido los catorce productores que han pasado por esta casa desde su estreno. La compilación se compone de producciones exclusivas e inéditas, disponible en un doble CD y en formato digital, se plantea de menos a más de forma natural e inteligente donde el bombo no prima reservados para el primer CD y el lado más club y bailón se reserva para los últimos siete temas.

El comienzo de la parte más contemplativa viene de la mano del sonido escapista y abstracto de Aïsa Devi -que firmó un LP en Border Community como Kate Wax y que el año pasado publicó álbum en Houndstooth llamado Of Matter And Spirit- en el primer corte para acto seguido Snow Ghost entregue una oscura y sintética pieza pop. Distorsiones guitarreras de Guy Andrews, ecos de rap y grime con +18, Soft as Snow trae secuencias electrizantes y analógicas acompañadas de vocales que nos recuerdan a vocalistas nórdicas mientras que Call Super se despacha con trazas ambientales en su aporte. Thorwing Snow toma el 4x4 a una cadencia lenta para seguir explorando el regusto melódico para cerrar de forma vitalista y alegre este primer CD donde hay mucha solemnidad y seriedad.

Para oídos más diáfanos está la segunda parte en la que House of Black Lanterns arranca con un Techno de ecos dub. Akkord arrasa con sus ritmos rotos en un tema de los suyos que se retuercen como la bass music más rabiosa con Special Request recogiendo el envite en el track posterior. Second Storey continúan la senda del baile pero sin optar por la vía fácil. Shift Work aporta la producción más corta del segundo CD (cuatro minutos) y también una de las más marchosas con ese toque retro. La fiesta se cierra por todo lo alto con un _Unsubscribe_ destado en clave Techno puro y duro y un Marquis Hawkes ácido y ravero. Sabor más británico, imposible.



Tracklist:

CD 1
1. Aïsha Devi - Sheen Saker
2. Snow Ghosts - Undertow
3. 18+ - Guards
4. Guy Andrews - Salem Remains
5. Soft as Snow - Brainliquid
6. Call Super - New Life Tone (Rue d’Awakening Mix)
7. Throwing Snow - Elixir

CD 2
1. House of Black Lanterns - Everything
2. Akkord - Vector
3. Special Request - Live from Alpha Centauri
4. Second Storey - Elephant Ride
5. Shift Work - Hard Currency
6. _Unsubscribe_ - Bend Down
7. Marquis Hawkes - Can’t Stop

Comentarios