Verano 2016: Si lo pinchas, triunfas

Una playlist con temas que lo parten. ¡Y en verano más!

Hoy puede que muchos de vosotros comencéis las esperadas vacaciones veraniegas algo que es sinónimo de festivales y diversión. Y como siempre hay algo cíclico que se repite año tras año como es la famosa canción del verano. Ese track que sonará hasta en la sopa en radio, televisión, discotecas y pubs. En la música electrónica hay tanto y tan bueno que cada vez es más difícil que sobresalga una canción sobre otras. Pero hasta los Dj´s más underground también tienen sus particulares temas del verano que saben que si suenan en una determinada situación en la temporada estival pueden salir a hombros de su bolo de turno. ¿Cuáles podrían ser los que se han producido este año que podrían ajustarse a esta descripción? Aquí dejamos una pequeña recopilación que rematamos con uno de nuestros playlist en Playmoss de lo podría sonar y funcionar a la perfección en una sesión fresquita y veraniega.


Empezamos con un sospechoso habitual en estas lides como es Kornél Kovács. Si el año pasado KoKo nos puso a todos a bailar en verano con su 'Pantalón' en Numbers, este año repite jugada en el mismo sello haciendo suya el tema 'Summer Nites' extraído del disco Keep Believin' de Members Of The House editado en 1987 a través de Vibe Records. Un track energético que navega en aguas House, Garage y Acid que tiene la palabra Summer marcada a fuego.

En clave más discoide y funky pero igualmente hedonista tenemos a Midland y su 'Final Credits' que pone a bailar al más pintado con su hipnótico ritmo, bajos grasientos y sintes alegres que contrastan con el halo melancólico de la vocal extraído de la mítica 'Neither One of Us' de Gladys Knight. Un tema que lleva tatuado la palabra cierre porque como dice la canción "ninguno de nosotros quiere ser el primero en decir adiós".

Si nos quedamos dentro del Deep House más puro, la clave está en las antípodas. Y es que Mall Grab y su 'Can´t' es de esos tracks suaves y sedosos que si te lo ponen en un chiringuito de playa copa en mano, moverás la cabeza de forma inconsciente y hasta puede que pongas morrito sexy con ese delicioso sampler vocal de Alicia Keys. Pero ojo, que el australiano también saca su vena más rabear en el sello de Unknown To The Unknown y al pinchar cualquier de los tres track de I've Always Liked Grime EP puedes montar un tercer verano del amor.

Para finura tenemos a una Cassy en estado de gracia con su potente álbum debut Donna en Aus Music. 'Feel' y 'Back' son dos producciones pisteras, sugerentes y altamente infecciosas. Equilibrio perfecto entre el House y el Techno e ideales para cuando la hora ya va siendo golfa y canalla.

Otros que se especializan en lanzar bombas veraniegas son los responsables del sello italiano Rebirth. Si hace un año nos pusieron a bailar con 'Marvinello', ahora nos descubren al israelí Yotam Avni al que le remezcla con elegancia Joe Claussell para entregar 'Pentimento'. Fuego y sentimiento en pista.

Si nos ponemos un poco más duros y ácidos el tema de la temporada es 'Mutter' de Konstantin Sibold editado en Running Back. Además tiene un toque melódico muy trippy de los que levantan vuelos y brazos.

Esta época también es propicia para vivir revivals y rescatar tracks que ya han sido pelotazos incluso canciones del verano per se. Es el caso de 'Vamos A La Playa' de Johnson Righeira que cumple 35 años desde que se convirtiera en un fenómeno del Italo Disco. I-Robots rescata al demo original de 1981 mucho más 'kraftwerkiana' y oscura. También aporta un remake actual y remixes de él mismo y los maestros del Cosmic Disco, Baldelli & Dionigi.

Para los más cañeros también se han cumplido 10 años de 'Mouth to Mouth' de Audion, todo un himno de la época donde el minimal causaba furor. Por la efeméride se han publicado nueve remezclas (cada una con suerte dispar) de artistas como Scuba, Dense & Pika, Jamie Jones, Guy Gerber, Dubfire, Riva Starr o Boys Noize entre otros. Lo que elijas lo va a petar pero unas son primeras marcas y otras garrafón.

Pero en verano también hay momentos para el relax y en cuanto a producciones profundas que son un viaje, lo de DJ Sotofett y su 'Currently 82 (12" mix)' es otro nivel de consciencia. La prueba empírica está en el set de Tornado Wallace en el pasado ElectroSplash que nos dejó en trance con esa melodía que nos recuerda al Hans Zimmer de La Delgada Línea Roja y unos breaks ensoñadores. De esos temas que tienes que escoger muy bien cuando ponerlo como es un atardecer a las orillas del Mediterráneo. Para los amaneceres ya está '2 The Sky' de DJ Metatron en Giegling, que directamente puede que sea el EP del año.

Evidentemente no hay ninguna producción de ámbito nacional en esta selección. Y es que aquí C.Tangana, Rosalía y Alizzz han realizado la canción del verano de este país con 'Antes de morirme'. Gustará más o menos pero es pegadiza como ella sola pero a ver quién es el valiente que se atreve a pincharla en sus sets puramente electrónicos. Eso sí, que tiemblen en los pubs y discotecas de Gandía.

Comentarios