Artillería pesada para la RBMA Weekender de Barcelona

Sacada de chorra del 11 al 16 de octubre


RBMA Weekender vuelve a la piel de toro tras una primera edición llevada a cabo en Madrid en 2013. Ahora el festival comisariado por la Red Bull Music Academy pone sus ojos en Barcelona con una nueva cita que durará un total de seis días, que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad -como El Teatre Nacional de Catalunya, Razzmatazz, la sala Moog, El Poble Espanyol o el Mercat dels Encants- y que acogerá diferentes propuestas musicales que van desde la ópera al House pasando por el rap menos convencional y el Techno como género omnipresente. Lo mejor de todo su cartel y programación que hace salivar a cualquiera con nombres en nómina como Diamanda Galás, Larry Heard, Floating Points, Jamie Lidell, Kornél Kovács, Call Super o Mykki Blanco en el ámbito internacional y Pional, El_Txef_A, Agorazein, Sau Poler u Olde Gods en el nacional. Lo que se puede denominar una programación que a buen seguro disfrutará todo aquél que esté en la ciudad condal.


Vamos a ir desgranando uno por uno.

El primero es el martes 11 de octubre en el Teatre Nacional de Catalunya donde la protagonista será Diamanda Galás presentando su show ‘Death Will Come And Will Have Your Eyes’. En él la compositora, vocalista, activista e icono avant-garde que ha inspirado a artistas como PJ Harvey o Anohni, ofrecerá un discurso tan apasionante como opresivo en su primera parada europea tras su paso por Nueva York.

Un evento más clubber y, sobre todo, más housero será lo que ocurra el miércoles 12 en el Mercat dels Encants donde se contará con toda una leyenda del House como es Larry Heard aka Mr.Fingers en una de sus escasísimas apariciones públicas tras haber anunciado que solo se dedicaría a labores de estudio tras sus problemas de audición. Junto a este tótem habrá una selección de lo más granado de la escena nacional como El_Txef_A, Pional, Abu Sou y un Showcase del sello madrileño Downbeat con F-On (su fundador) y un directo de Cygnuss, el proyecto de Jose Rico y Leonid. Un evento diurno que se llevará a cabo de 13:00f a 22:00h y que además albergará una feria del vinilo con sellos y tiendas históricas de Barcelona.

El jueves 13 de octubre será una cita para los amantes del Rap con un doble concierto en Razzmatazz. Por un lado estará Mykki Blanco y su subversivo rap de ramalazo queer que lo convierten en una de las figuras más transgresoras de Nueva York. Al otro lado estará el colectivo/plataforma/grupo madrileño Agorazein, que se presentan como una de las propuestas más frescas y renovadoras del panorama Hip Hop nacional. Presentarán en primicia nuevo material del que será su nuevo álbum. Entre medias, o más bien abriendo y cerrando la noche, Alizzz será el encargado de poner el ritmo tras los platos en una cita que arrancará a las 20:00h.

Un reencuentro de antiguos alumnos será el leitmotiv de lo que sucederá el Nitsa el viernes 14 de octubre recordando lo sucecido en la RBMA de 2008 que se llevó a cabo en Barcelona. Cardopusher, Debruit y Onra entre los participantes pero el plato fuerte llega con el padre del Dub Techno centroeuropeo e impulsor de los sellos de culto Basic Channel, Chain Reaction y Maurizio, Moritz Van Oswald, y el multifacético productor de Techno Todd Osborn.

El sábado 15 de septiembre habrá una doble cita. Por un lado en Razzmatazz habrá un concierto de Jamie Lidell que tendrá como telonero a Louis Baker que dará comienzo a las ocho de la tarde. Para los más noctámbulos el cotarro estará en la mítica Sala Moog que estará celebrando sus 20 años de existencia con el sueco Kornél Kovács desde Studio Barnhus con su disco The Bells bien caliente debajo del brazo. Junto a él un directo de los barceloneses Olde Gods.

El colofón final será el domingo 16 en el popular Brunch In The City con un line-up de infarto contando con todo un Floating Points bien secundado por Call Super y el talento local Sau Poler.

Lo dicho, sacada de chorra.

Comentarios