Miguel Ángel Flores condenado a cuatro años de prisión por la tragedia del Madrid Arena

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid absuelve a los responsables del equipo médico de la fiesta y al exjefe de la Policía Municipal

Tal y como informan diferentes medios generalistas, ya conocemos la resolución judicial de uno de los casos que más en vilo ha tenido no solo a la comunidad clubber sino a la sociedad española: la tragedia del Madrid Arena. Hace algo menos de cuatro años que se celebró una macrofiesta de Halloween con Steve Aoki como principal reclamos en el recinto Madrid Arena. Hubo un sobreaforo y grandes taras de seguridad por parte de la organización con varios accesos cortados para acceder a la pista principal que finalmente se tradujeron en un tapón en el que desgraciadamente fallecieron cinco chicas. Ahora tenemos la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en la que se condena a cuatro años de prisión a Miguel Ángel Flores al principal promotor del evento como autor de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y 29 delitos de lesiones, también por imprudencia grave, al considerarle el máximo responsable de los hechos ocurridos.


El promotor, del que sus abogados ya han confirmado que recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo, no ha sido el único condenado ya que también han sido declarados culpables de cinco delitos de homicidio por imprudencia y lesiones al responsable de Madridec, Francisco del Amo, y al director general de Diviertt, Santiago Rojo, a los que condena a tres años de prisión, y a Miguel Ángel Morcillo, de Diviertt, y a Carlos Manzanares, de Kontrol 35, a los que se les impone una pena de dos años, seis meses y un día de prisión. Por su parte los coordinadores de Seguriber Juan José Paris y Raúl Monterde son responsables en menor grado y les impone una pena de multa (12 meses a una cuota diaria de 10 euros).

La familia de cada víctima recibirá una indemnización entre 343.700 y 243.600 euros mientras que los lesionados tendrán una en proporción a las lesiones y secuelas que sufrieron.

En cuanto a los doctores Simón y Carlos Viñals que trabajaron en dicho evento, la sentencia los absuelve "pese a entender acreditada su negligente actuación cuando las víctimas fueron llevadas al botiquín para que las asistieran, por considerar que no está probado que si dichos doctores hubieran actuado correctamente podrían haber evitado que las jóvenes fallecieran, dado el tiempo que las víctimas estuvieron atrapadas en el vomitorio y el que transcurrió hasta que pudieron ser rescatadas. Así como que también fallecieron como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas en la avalancha las otras dos jóvenes que no fueron llevadas al botiquín para ser atendidas por los facultativos".

Emilio Monteagudo, jefe de Policía Municipal de la capital en aquél momento, también ha sido absuelto porque según la sentencia la precariedad del operativo policial que se dispuso el día de los hechos no tuvo influencia en lo sucedido.

La sentencia también deja una inhabilitación a Flores, como al resto de culpables con delitos de prisión, para el ejercicio profesional de cualquier actividad en relación con la organización y celebración de eventos durante el tiempo de condena. Y aquí llega la gran paradoja porque hoy mismo se ha conocido que Adif ha dado la concesión de 15 años al grupo de transportes Alonso para la gestión del denominado Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos (MEEU) o lo que es lo mismo, la primera planta de la estación de Chamartin donde se encuentra la mítica Sala Macumba que presumiblemente volverá a ser reabierta tras la remodelación ya realizada en ella. Miguel Ángel Flores es uno de los directivos de este proyecto. 



Comentarios