Emmanuel Top, el mito se hace realidad

Por Víctor Prieto

Bagdad. Plexus. Brainwave. Karlos Mendez. Krankenhaus. Bazz. BBE… podría seguir escribiendo un mes y no acabaríamos. Detrás de todos estos seudónimos ya sea acompañado o en solitario se halla una de las figuras más importantes de la historia de la electrónica. Hablamos de Top, Emmanuel Top. Sólo mencionar su nombre nos trae a la memoria temas que han trascendido más allá de épocas o modas como 'Acid Phase' o 'Turkish Bazar'. Pero este artista es mucho más que eso.


Este productor nacido en Lille en 1971 nos visita este sábado en una nueva reunión de fieles Over Drive, sin duda el escenario perfecto para su debut en nuestra tierra. Si hay algún tema que pueda caracterizar a la extinta sala madrileña es cualquiera de su serie Attack. Es decir, 'So Cold', 'Ecsta Deal', 'Emergency', 'This is A?' … Su discografía abarca desde los primeros noventa hasta la actualidad, firmando maravillas como sus álbumes Release y Asteroid o sus colaboraciones con Bruno Sanchioni. ¿Quien no recuerda 'Seven Days And One Week'?. Más recientemente ha grabado para Fokalm o MB Elektronics propiedad de otro veterano como Marco Bailey.


Durante muchos años, Top fue un artista enormemente esquivo cara a los escenarios. Rechazó ofertas mareantes para sacarlo de su estudio, Les Ondes. Hace poco más de un año y tras bastante tiempo desaparecido del mapa aunque publicando en formato digital, se anunció su nombre en un line up de Berghain. El revuelo fue considerable y él mismo se encargó de confirmarlo a través de redes sociales. Así pues, el mito salía de su retiro.

Desconocemos los motivos que le hayan llevado a volver a la primera línea de batalla y además haciendo sets en directo pero no se puede negar que ha sabido actualizar su sonido sin perder ese toque minimalista y lisérgico que siempre lo ha acompañado. Tras muchas especulaciones se reveló como el primer artista confirmado para la próxima Over Drive. Sin lugar a dudas, punto de partido para Ricky, su promotor, ya que como anteriormente mencionábamos, el viejo sonido de Top es plenamente identitario de lo que significa Over Drive y sólo su nombre en el line up ya nos transporta a aquella sala del Paseo de Extremadura.


El francés, sin embargo, promete un set a caballo entre su sonido más actual y sus clásicos tracks. Es decir, techno pesado y oscuro con toques ácidos. Creemos que no desentonará en absoluto. Lo comprobaremos el próximo sábado y junto a él como maestros de ceremonias, Canito, Master Bon Z, Tobías, Wavesound y en la carpa los chicos del colectivo Trancefuxion. Otra Over Drive y otro llenazo a buen seguro en la que como hemos dicho varias veces en esta casa, es una de las pocas fiestas de música de los noventa que respeta plenamente la esencia de lo que pretende recordar, máxime en medio de todo este boom del mal llamado sonido remember. 

___________________


Puedes encontrar a Víctor Prieto en Twitter y Mixcloud.

Comentarios