fabric 91, la Nina Kraviz más arriesgada

La siberiana mezclando rarezas y material inédito en la nueva compilación del club londinense

Hacía tiempo que no hablábamos de una de la Titas de esta casa como es la señorita Nina Kraviz. La siberiana es noticia porque es la encargada de rubricar la que será la edición número 91 de la popular serie de mixes del club londinense fabric, que si bien ahora mismo se encuentra en plena batalla legal para conseguir por vía judicial la licencia de apertura revocada hace dos meses, su división discográfica continúa viva y coleando. Prueba de ello es este recopilatorio mezclado por la popular artista rusa -recordamos que hace dos años ya firmó un DJ Kicks, por lo que solo le falta encargarse de un Balance y hacer un triplete cósmico con las tres sagas de mixes más famosas que aún continúan editándose- que se pondrá a la venta el 9 de diciembre y habrá una fiesta previa para presentarlo el 3 de diciembre en Great Suffolk St Warehouse.


Centrándonos en el mix que ya hemos podido escuchar de forma íntegra, Kraviz continúa su particular evolución a terrenos cada vez más serios como si tuviera que demostrar que a digger no la gana nadie. Quien busque a la Nina que en su momento nos conquistó a base de House ácido y ghetto con su punto Disco que ensamblaba inteligentemente con Techno; mejor olvidarse. Ya no está en esas ligas. Su producto es otro. Sigue buscando un viaje pero ha cambiado de vehículo para ello. Es una Kraviz más oscura y cerebral. Ella misma reconoce que la forma de enfocar este fabric 91 es desde tres perspectivas: la de la Dj, la de la coleccionista de discos y la de la oyente.

Hay que partir de la base que lo que pretende transmitir es su forma actual de entender la música que ella misma reconoce que ahora mismo le hace sentir groove. Para articular esos tres planos, la siberiana abraza un criterio loable como es escoger rarezas y música inédita a modo de herramientas que sirven como cohesión del pasado y futuro, lo que se traduce en la definición del propio presente de la artista. Las rarezas que rescata (atención a la cantidad de música de artistas rusos) sacian su lado de coleccionista. Su elección de tracks que han visto o verán la luz en su sello трип es su lado de Disc Jockey irreducta. Y los tracks inéditos nos pone en el ámbito en ese punto intermedio de ambos: la Kraviz oyente que se emociona con el material que tiene en su poder y necesita sacarlo a la luz.


El resultado es un muy disfrutable mix donde se dan la mano el Ambient, el IDM y el Techno, contando con los pasajes ácidos a los que Kraviz no renuncia nunca. Todo muy calculado, todo muy correcto y todo muy en su sitio. Mirando el tracklist pocos pueden discutir la capacidad de asimilación que tiene esta mujer para seleccionar música. Ha sido así durante toda su carrera y siempre será una de sus grandes bazas.

Pero escuchándo este trabajo detenidamente, y siendo sincero, no sé hasta qué punto es un disco realizado por convicción y hasta qué punto es un álbum de reafirmación de cara a la galería dirigido a los clubbers (y haters) de libreta. Como si tuviera que demostrar que ella también puede mezclar estrucuturas esquizoides huyendo del 4x4 y salir indemne del intento.

Esto se agudiza en una sorprendente parte central que rompe de bruces el ritmo acidorro por el que transcurría el mix y que para algunos puede suponer una desconexión demasiado abrupta. Una especie de interludio donde entrelaza producciones más abstractas de lo habitual en ella como si estuviera poseída por un desconcertante espíritu aphextwiniano -no es casualidad que escoja un track de AFX para cerrar la compilación metiéndolo a capón- justificando que ella también se maneja a la perfección en terrenos braindance. Este movimento arriesgado, que en realidad es la gran novedad del sonido Kraviz, es un arma de doble filo porque da la sensación de que nos quiere decir: "eh! ¡mirad cómo me salgo de guión establecido!, ¡y cómo vuelvo a retomarlo como si nada!". El problema está en que no parece un movimiento natural, y menos en estos recopilatorios donde todo está más que pensado de antemano y no suelen estar grabados en directo.

La poderosa parte final sí se asemeja más a lo que podemos esperar de un set de la artista. Esos momentos donde ella se encuentra más cómoda con un Techno pensado para arrasar en clubs, festivales, raves o donde se tercie. También tiene un giro de guión en el penúltimo tema que está mucho mejor e inteligentemente incrustado que su nudo central. Se nos revela la Kraviz conquistadora e instintiva que va directa a la yugular del personal donde destapa el innegable carisma que tiene, aunque por el camino haya renunciado (por ahora) a la parte más cálida de la electrónica. Evolución, supongo.


Tracklist:

01. Species of Fishes – Tak [трип]
02. Bedouin Ascent - Ruthless Compassion [Rising High]
03. Woody McBride – TV [трип]
04. DJ Slip - Jill’s Meth (side A) [Missile]
05. Tim Taylor, Dan Zamani, Freddie Fresh, DJ Slip – Iceberg [Missile]
06. Soren -19C [Unreleased]
07. Leo Anibaldi - Aeon Fusion 1 [ACV 1038]
08. DJ RX-5 - Like A Boogie [Schmer]
09. Nikita Zabelin - Confusion [Unreleased]
10. Bjarki - Denise It Ain't Easy 2 [Unreleased]
11. PTU - A Broken Clock Is Right Twice A Day [Unreleased]
12. Orange Juice Man - Huckfuq 3 (Uxi Mix) [Unreleased]
13. Birk Brainwash - Deli At Night [Unreleased]
14. Breaker 1 2 - Sueno Malo [Unreleased]
15. Panasonic - Murtaja [Sähkö]
16. Birk Brainwash – Goyfax [Unreleased]
17. Beverly Hills 808303 - Acid Planet 4 - A2 [Acid Planet]
18. Kirlian – Porzellangasse Grooves - Groove 2 [Sähkö]
19. Species of Fishes - Crash Recovery [трип]
20. Frak- First Snow In Harlem [Börft]
21. Species of Fishes – Bfg9000 vs. Barons Of Hell [трип]
22. Biogen - Irrelevant Information [Unreleased]
23. Biogen - Lag 38 [Unreleased]
24. Species of Fishes - Sh [трип]
25. New Composers & Pete Namlook – Tetra [Fax]
26. Unit Moebius – Radar [Frantic]
27. Nina Kraviz - You Are Wrong [Unreleased]
28. Torul V – Denwer [Tissju]
29. Nina Kraviz - Pochuvstvui [Unreleased]
30. Mike Henk - Dox-003 Untitled B1 [Pulsar]
31. Woody McBride – The Power Hour [трип]
32. Christian Bloch – Refuse [Simple Muzik]
33. DJ Tuttle – Universe of Love [Subsounds]
34. Woody McBride - Prolonged [трип]
35. Drax LTD II - Amphetamine (Air Liquide remix) [Trope]
36. Claude Young- Locked [Djax]
37. Negative Return - First light [Global Ambition]
38. Air Liquide – Revelation [Blue]
39. Automatic Sound Unlimited – Approaching [Hot Trax]
40. The Detroit Escalator Co. - Fate (As A Chasm) [Peacefrog]
41. AFX - fork rave [Warp]

Comentarios