Translate

jueves, 12 de enero de 2017

bRUNA anuncia su retirada repentinamente

Uno de los valores electrónicos nacionales dice adiós tras una década de carrera musical

Posiblemente ayer 11 de enero solo fuera un día más en la vida de muchos, pero en la escena electrónica estatal quedará marcado como el adiós, y a tenor de sus palabras, sin marcha atrás, de uno de los artistas más queridos en el ámbito underground. Hablamos de Carles Guajardo conocido como bRUNA. Un Dj, productor y comunicador con su programa Lapsus junto a Wooky y Lester en Radio 3 que anunció de forma repentina su retirada de cabinas, estudio y ondas hertzianas. Y lo hizo justo cuando se cumplían diez años del estreno de su primera actuación como bRUNA.


El proyecto bRUNA del de Sant Cugat del Vallés, abogado laboralista de profesión, será recordado principalmente por su segundo disco, Thence, editado en 2013 por Spa.RK que es toda una obra de arte en el que se combinaban sonidos suaves y cálidos con cierta retranca nostálgica de sonidos House y Disco. Para poner un ejemplo gráfico de lo que se le aprecia y quiere hay que recordar su paso por Sónar Día 2013 en su presentación en directo de aquél álbum. Fue una hecatombe por los repetidos fallos en las conexiones de sus aparatos, la pesadilla de cualquier artista; y el público en lugar de silbar o ponerse de uñas por la cantidad de cortes en el sonido, sencillamente le aplaudía y animaba a continuar a pesar de los mil y un problemas técnicos que podrían desanimar al más optimista en un escenario así. Finalmente acabó el directo como buenamente pudo y la ovación fue de órdago. Jamás he vuelto a ver algo así.


Pero calificar a bRUNA como un artista simplemente de House sería un error. Siempre inquieto su proyecto conjunto con Wooky cristalizado en Archives nos trajo álbum conjunto publicado el año pasado en el sello Lapsus muestra que como artista no se reserva en nada y si se tiene que zambullir en lagunas IDM y Ambient lo hace con una soltura tremenda. Un todoterreno en cualquier ámbito y siempre con una sonrisa y buen humor.

Nos quedamos con sus discos, sus mixtapes, su sello, sus programas de radio y su festival Lapsus que ahora continúan sus compañeros, socios y amigos. Gracias por tanto Carles y esperamos que vuelvas cuando consideres oportuno. Gente como tú siempre es bienvenida porque eres de los que aportan DE VERDAD.

Aquí dejamos su comunicado:

“El 11 de enero de 2007 hice mi primer concierto como bRUNA. Vicent Fibla de spa.RK Releases –quien dirigía por aquella época un ciclo de conciertos en Barcelona llamado “Electrònims”­– confió en mí para telonear al gran Keith Kenniff a pesar de que yo era tan sólo un debutante con un par de canciones en MySpace y una mixtape que, sorprendentemente, me había abierto las puertas al Sónar de Día en 2006. En un principio no quise hacer el concierto porque sentía que me venía demasiado grande, pero la insistencia y confianza de Vicent hicieron que me lanzase a la piscina, iniciándose así una trayectoria profesional para el proyecto bRUNA que justo hoy cumple diez años.

Han ocurrido muchas cosas en mi vida durante todo este tiempo, algunas maravillosas (no me extenderé) y otras horribles (tampoco me extenderé), pero en conjunto sólo puedo sentir gratitud hacia todos los que me habéis estado animando y apoyando durante todos estos años; en especial a los que habéis estado ahí desde el principio y todavía seguís a mi lado, aunque no sea en un sentido literal

Como sabéis, abandoné el proyecto Lapsus hace tan sólo unos días, y ahora debo abandonar también a bRUNA. Mi voz interior, la que me ha estado guiando desde pequeño, me dice que ha llegado el momento de cerrar este capítulo. De hecho, hace años que esta voz –suena a esquizofrenia pero no, al menos de momento– me lo estaba pidiendo, pero de un tiempo a esta parte, me lo está pidiendo a gritos. El futuro se presenta muy incierto, pero ahora mismo siento que debo parar máquinas y desaparecer.

De nuevo, gracias a todos por vuestro cariño, ha significado y significa muchísimo para mí.

Carles”

0 comentarios: