The Empire Line presenta Syndicat de la Couture

Electrónica escandinava para abrir el año discográfico del sello Avian


Parafraseando al personaje de Jeff Goldblum en Jurassic Park, "la vida el Techno se abre camino". Y ese camino últimamente viene de países escandinavos donde los productores de este género buscan la vanguardia y la novedad combinando e incorporando sonoridades ambientales, industriales y noise en una combinanción tan fresca en cuanto al concepto como oscura en cuanto al sonido. La etiqueta al la que se le puede considerar punta de lanza de esta forma de dar una vuelta de tuerca ha sido Northern Electronics con Jonas Rönnberg conocido como Varg y Abdulla Rashim como responsables de la disquera. El sello británico-berlinés Avian, otro clásico en cuanto transgredir estilos y géneros, dirigido por Guy Brewers aka Shifted (una de las mejores noticias del Techno más british emanado del post-dubstep) como cazador de innovación no ha dudado en que su primera referencia del año vaya en ese sentido y para ello no solo se conforma con ir a la fuente sino que propone un paso más: el estreno del dúo The Empire Line que publicará Syndicat de la Couture el próximo día 23 de enero.


La formación está compuesta por el propio Rönnberg y por Christian Stadsgaard. Este último es uno de los responsables del sello danés Posh Isolation junto a Loke Rahbek y se trata de su primer trabajo fuera de esta disquera en al que también ha editado Puce Mary, Croatian Amor, Varg y todo un listado de los productores más experimentales y arriesgados de Dinamarca y alrededores.

En Syndicat de la Couture EP presentan un total de cuatro cortes grabados en Mayhem, uno de los escenarios predilectos de la escena experimental y noise de Copenhage y juega en la dicotomía de buscar el ruido de un lugar así de especial y con buscar la perfección de un sonido pensado para incitar al baile en un club. Lo primero queda patente de primeras tanto en el corte que abre el trabajo -'Fragrance Arpège'- como en el tercero -'Jewelry Armoirees'- ofrecen ruidismo fantasmal con drones que se retuercen, expanden y comprimen. Unos ejercicios donde la deformación de sus elementos es la tónica habitual; y mientras que el primero de ellos tiene la baza de contar con la voz de Vit Fana (miembro de Body Sculptures el proyecto que tiene Varg junto a project Croatian Amor, Puce Mary y Erik Enocksson), el otro track ofrece un desarrollo más largo y cinématico.

El componente más Techno y pistero entra en acción en los temas pares, 'Cafe Anglais' y 'Syndicat de la Couture', ya que es donde las cajas de ritmo hacen acto de presencia pero de diferentes formas. El primero tiene un contrabombo más fino y quirúrjico que casa a la perfección con la propuesta noise y drone que es donde está la chicha de ambos. Sin embargo en el segundo track mencionado, el bombo es más arrollador traslandado el concepto experimental a la pista de baile sin hacer concesiones de cara a la galería. Muy hipnótico pero también muy opresivo. Será el que se pinche en los garitos Techno donde la ropa negra sea el dresscode oficioso.

Comentarios