Electrónica en Abril anuncia su decimoquinta edición

Del 30 de marzo al 2 de abril en La Casa Encendida


Electrónica en Abril es uno de los eventos con más solera de Madrid. Tres lustros contemplan a un festival que se celebra en La Casa Encendida donde siempre se ha apostado por artistas relevantes del ámbito experimental, vanguardista y los ritmos más inquietos de cara al baile. Un total de más de 150 actuaciones en estos años donde han pasado las propuestas sonoras de Oneohtrix Point Never, Laurel Halo, William Basinski, Hype Williams, Actress, El Niño de Elche o Kode 9. En su decimoquinta edición, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 2 de abril, el discurso musical de los artistas no escapará a la combulsa realidad que vivimos con un elemento político marcado como el breixit, la irrupción de Trump además del feminismo; pero tampoco se desechará la energía y efervescencia de la juventud.


A lo largo de cuatro días se desarrollarán las actuaciones de Holly Herndon, Yves Tumor,Demdike Stare, GAIKA, Lone, Habibi Funk, Carla dal Forno, Aïsha Devi, Samuel Kerridge, Steve Lean y Jhon Montoya.

Electrónica en Abril arranca el jueves 30 de marzo con la actuación de la americana Holly Herndon en el patio de La Casa Encendida. La de Tennessee es un brillante compositora que ha desarrollado su carrera entre la experimentación y la música de club más abstracta siempre con un contenido reivindicativo donde las visuales tienen gran peso. Estará acompañada por Colin Self y Mat Dryhurst.

El viernes es una de las jornadas fuertes. Arrancará con la primera actuación en España de Carla Dal Forno en el Auditorio de La Casa Encencida. La australiana estará acompañada por el músico Mark Smith y presentará su disco You know what It’s like. Un pop etéreo con regusto por la oscuridad y recovecos experimentales.

El grueso llega a partir de las 20:00h en el patio del edificio situado en Embajadores con un tridente tan distinto como complementario. Primero con otro de los que se estrenan en la piel de toro como es el también americano Yves Tumor; un artista de sonidos deconstruidos tanto en ritmos como e melodías en la senda de los Arca y Mykki Blanco, que al igual que ellos cuenta con una performance cargada de dramatización y sexualidad combativa. Con un cariz mucho más místicos se presenta la suiza de raíces tibetanas Aïsha Devi (antiguamente conocida como Kate Wax) que presumiblemente será uno de los grandes reclamos con un show lleno de intensidad donde presentará su disco Of Matter and Spirit. El tercero en discordia es Steve Lean en formato Dj Set. Sí, el beatmaker de Pxxr Gvng que atraerá a la juventud afín a los sonidos del Trap español y su combinación con ritmos latinos.

La jornada del sábado también se presenta bien calentita desde primera hora. A las 12:00 habrá un concierto para disfrutar en familia de la mano de Jhon Montoya y su electrónica tribal llena de luz. Los que quieran oscuridad su cita será ya por la tarde, a las 19:00h, en el Auditorio con todo un Samuel Kerridge que presenta The Mysterious Other donde el productor se insipira en “Jean Cocteau s’adresse à l’an 2000”, un vídeo que el poeta y escritor francés registró dos meses antes de su muerte y que le ha servido para reflexionar sobre el paso del tiempo y la función del arte.

Los que necesiten algo con más marcha, a las 20:00h vuelve un trío de lujo con una representación de la electrónica más actual desde la pérfida Albión con Lone y su unión de los sonidos raveros y el Hip Hop; el grime del enmascarado GAIKA que vendrá en formato Dj Set y el dúo Demdike Stare que el año pasado firmaron uno de los álbums más destacados según esta casa

El domingo por la mañana será el momento del Taller Electrosonora y el concierto de Chico Trópico presenta Dr Chip Vicious para los más pequeños. La clausura de Electrónica en Abril llega de la mano de Jannis Stürtz, fundador de los sellos Habibi Funk y Jakarta, con una sesión llena de música disco, boogie, soul y electro de los setenta y ochenta producidos por músicos de países árabes como Marruecos, Túnez y Argelia. Su actuación será en el patio a partir de las 19:0h.

Las entradas para cada actividad -que dependiendo si es en el Audiotrio o en el Patio cuestan 5 y 10€ respectivamente- se pueden adquirir desde aquí.

Comentarios