Network, el libro de Nicolas Jaar

El concepto de una radio fake

Que Nicolas Jaar es uno de los artistas más inquietos del panorama es algo que no se puede discutir. Fruto de esa inquietud y con su álbum Sirens calentito anuncia que su próximo proyecto vendrá en forma de libro por lo que fue desgranando anoche en su Twitter. Su título es Network y se trata de una obra conceptual que será publicado en Printed Matter y en su sello Other People. Contará con el diseño de Jena Myung y Maziyar Pahlevan y en su interior encontraremos "ensayos visuales" y textos tanto del propio Jaar como del icono post-punk Lydia Lunch y la diseñadora Linda van Deursen.


¿Pero de qué va Network? El germen de la obra surgió cuando al neoyorquino de ascendencia chilena se le pidió participar en una residencia radiofónica de la BBC que duraría 6 meses. Básicamente lo que es tener tu propio programa de radio y él en lugar de formular uno con sus propias sesiones o sesiones de artistas invitados, propuso llevar a cabo una especie de programa falso con él mismo como Dj invitado sin revelar que era él, pero con el estilo serio de la BBC. Obviamente la idea iba demasiado lejos y su propuesta fue rechazada.

Pero ello dio lugar a la maduración de ese concepto de radio fake y entonces Jaar lanzó la conocida Other People Network que realizó junto al programador Cole Brown en el que se eleboraron un total de 333 cadenas de radio con más de 20 horas de música en base a radioshows falsos que contaban con locuciones de actores que prestaron su voz. Network son las transcripciones de esos programas de radio y según su nota de prensa "da consideración teórica a las posibilidades políticas inherentes de la emisión de radio".


La obra ya se puede reservar a un precio de 33$ a través de esta web. Solo habrá 1100 copias.

Comentarios