Arno E. Mathieu, oscuridad en el House

Circumstances Of Chaos - Phase 1 es el primer adelanto de su próximo álbum en Clima Records

Normalmente cuando uno lee o escucha la palabra Deep House siempre lo asocia a un sonido cálido, fresco, profundo, alegre, quizá con su toque vocal y siempre con una actitud que busca más la sonrisa del clubber que la tensión, seriedad y pulsión que podemos encontrar en un garito de techo bajo con el Techno arrollador alimentando el desfogue de fin de semana de una manada de clubbers vestidos de riguroso negro. Como los clichés están para romperlos acudimos a la ilimitada escena parisina que vuelve a sorprender con un giro de tuerca de la mano de Arno Emilien Mathieu en su sello Clima Records presentando Circumstances Of Chaos - Phase 1 que se pondrá a la venta el próximo lunes 6 de marzo. Se trata de un EP que sirve como avanzadilla del que será su nuevo trabajo en largo y en el que presenta una visión de un House con un reverso más tenebroso de lo que uno podría esperar de unas producciones de este estilo.


Todo ello es bastante coherente si la temática que quieres transmitir es la de un mundo interior caótico. No es de extrañar que el tema que da título al EP tenga una fuerza hipnótica y, hasta cierto punto, perturbadora a lo largo de unos 10 minutos en los que bajo una base rítmica inmutable que está más cercana a Detroit que a Chicago o New York, el galo adopta una actitud serpenteante con unos sintes estridentes en constante mutación, como si no hubiese patrón que los sujete. Pura tensión, que a veces se rebaja y a veces excita, en un track que no sorprendería escuchar a un Dj de Techno con ganas de agitar a su público.

A Mathieu, que se le puede considerar a todas luces como un artista puramente House -solo basta con escuchar sus anteriores trabajos y su sets en Concrete o Rex Club- esa fuerza cambiante, diría que hasta improvisada, le viene de su influencia por el Jazz. Aunque en este primer track puede que esa sensación sea difusa, donde sí se revela de forma más clara es en '7JANVIER' la producción que abre la cara B. Posiblemente el tema más interesante de la release donde el bombo 4x4 es sustituido por el sonido de una batería y donde en lugar de haber instrumentos de una jazz band hay líneas de bajo ácidas, teclados de diverso calibre entre lo intenso y lo enigmático y capas subterráneas desasosegantes. Y volvemos a estar en un terreno que puede sonar a todo menos a algo cálido.




El remate final llega con 'Together', una producción dinámica y pensada claramente para la pista de baile en lo que antaño se le podría calificar como Tech-House. Tiene un gancho dub en el uso de pads y el ritmo es nuevamente muy detroitiano. Posiblemente el track con una fórmula más marcada al emanar clasicismo por los cuatro costados que nos recuerda a un sonido muy de Fred P. Perfecto complemento pistero tras tanta tensión acumulada.

Comentarios