Armin Van Buuren responde a Underground Resistance [ACTUALIZACIÓN]

Su fiesta en Hï Ibiza se llama UR y aclara las siglas


En el mundo de la música electrónica las siglas UR tienen un gran significado. Underground Resistance posiblemente sea el colectivo más icónico del Techno de Detroit labrándose un camino propio fuera de las majors (incluso rechazándolas cuando estas tocaron a su puerta) y con una música con un mensaje combativo, una actitud militante y con un trasfondo en el que siempre ayudan a su comunidad en la ciudad del motor. Mentar a la UR es hablar de historia viva de la música electrónica, y de la que trasciende, por eso chocó tanto que el rey midas del Trance, el holandés Armin Van Buuren, encabezaba un proyecto para las noches de los miércoles en Hï Ibiza (lo que fue Space Ibiza) con el nombre de UR. Y para más inri con un logo en un recuadro, que aunque de diferente tipografía, recuerda al símbolo de la tropa de Mike Banks y cía.



Y lógicamente la propia UR puso el grito en el cielo este mismo fin de semana en su Facebook con acusaciones de robo cultural y poca imaginación. Obviamente las quejas se han viralizado y a Armin Van Buuren y a Hï Ibiza les están cayendo críticas por todos los lados porque el parecido es demasiado evidente. Y estamos hablando de dos caras totalmente opuestas de la escena electrónica, y no solo por contenido musical, sino por concepto de base compartiendo mismas siglas y un logo parecido.


Armin Van Buuren, que de tonto tiene poco y es prácticamente imposible que a estas alturas del partido desconozca la existencia de algo tan mítico como la UR, ha callado hasta hoy donde ha defendido su fiesta y su concepto (obviamente en las antípodas que los de Detroit). Muchos pensaban que UR alegaba a You Are pero el holandés ha desvelado que significa Universal Religion, como las compilaciones mezcladas con una primera edición que lanzó a principios de los 2000. Aquí dejamos las declaraciones de Van Buuren -muy elegantes y nada estridentes, las cosas como son- que recoge MixMag sobre todo este lío.

"Quisiera comenzar diciendo lo desafortunada y desagradable que es esta situación para todos los involucrados. Mi equipo, el equipo de Hï / Ushuaïa y yo no conocíamos las similitudes entre nuestro logo y el logo de Underground Resistance. El nombre del nuevo evento que voy a realizar en Ibiza cada semana se deriva de Universal Religion, un concepto antiguo pero que no era desconocido. El logotipo, que consta de una fuente a medida y un marco, fue diseñado para que encajara con la marca Armin Van Buuren. Después de una cuidadosa deliberación, mi equipo, el equipo de Hï / Ushuaïa y yo hemos decidido mantener el nombre UR como tal y ajustar el símbolo. Confío en que los medios de comunicación, los fans y Underground Resitance sean capaces de entender esta decisión."

[ACTUALIZACIÓN]

Finalmente, tal y como informa Resident Advisor, Armin Van Buuren llamará a sus fiestas Universal Religion (nada de siglas que puedan llevar a la confusión) y cambiará de logo lo antes que pueda adecuándolo al nombre.  Lo que marcaba la lógica si se hubiera hecho así desde el principio.

Comentarios