Cause It´s Dirty de Raär se edita en 12"

Porque nunca es demasiado tarde


Se puede decir que el último trimestre del año pasado fue la constatación de que el estilo que más lo petó en 2016 fue el denominado LoFi House con publicaciones internacionales prestigiosas como Fact o Mixmag haciendo una especie de estudio de una música que contenía un House con sonidos bastante crudos y sucios elaborada por productores con nombres artísticos con cierta retranca (Dj Boring, Dj Seinfeld, Dj Longdick, Dj Windows XP....). Unos artistas que no se cortan ni con cuchillo a la hora de samplear canciones de soul o dialogos de personajes públicos consiguiendo así un gancho y empatía en el oyente, además de críticas por la falta de ideas al utilizar casi siempre ese recurso. Sin embargo, lo que más me llamaba la atención es que posiblemente uno de los más talentosos y, el único con LP de este estilo en el mercado en el mismo año, fuera olvidado a la hora de redactar esos artículos. Hablo del belga Raär que publicó en enero de 2016 a través del sello GASP en casete y en digital, Cause (It´s Dirty), una obra que prácticamente sienta las bases de todo lo que vino a continuación. Ahora el sello se ha animado a publicar un 12", ya a la venta, que recoge cinco de los siete cortes del LP original.


Del trabajo original se han quedado fuera la funkera 'White House' que contaba con un speech de Obama y la tribalera y energética 'مخابرات' pero incluye el pelotazo 'Leave Me In My Broken Dreams' o lo que es lo mismo el hit de este productor al coger la voz de Jimmy Ruffin cantando 'What becomes of the broken hearted' con una atmósfera sucia y un juego rítmico con pegada que pone la piel de gallina y embrutece que da gusto. Los otros cuatro temas son la onírica 'Moan', la intensa 'Best Intentions', la juguetona 'Wrong' y la melódica 'Paul Alexander'.


Este lanzamiento en 12" llega en un momento en el que Raär está editando bastante música firmando splits en las dos primeras referencias de Who's Susan, la primera con Axelfield y la segunda con Rick Sheen, y participando en varios VVAA en plástico como la primera release de House For Her o en sellos como Raw Culture, XYZ project y Dream Raw Recordings, entre otros. Todo raw, todo crudo.

Comentarios