Retrospectiva ácida de Michael E en Ultramajic

Por Fátima Fatene


Tras varias publicaciones en formato vinilo para el sello Star Child Ltd, Michael E vuelve a Ultramajic , la firma de Jimmy Edgar, esta vez con el lanzamiento de Retrospective, que se edita este viernes 13 de octubre. Ocho cortes originales y sabrosamente ácidos son las piezas que conforman este caleidoscopio musical. El lanzamiento, que ya ha obtenido el puesto número 6 en el DJChart de Resident Advisor, desafía los principios que rigen la pureza estilística y oscila entre el techno y el house, siempre aderezado con el toque ácido de los bajos sintetizados.


Michael E consigue recopilar en Retrospective, cortes de estructuras poco complejas, pero efectivas y cargadas de ritmo, consiguiendo un extenso registro musical que difícilmente puede ser etiquetado. 'Ponybit', primer adelanto del EP, nos introduce en un trance hipnótico mediante bucles energéticos en los que se solapan las diferentes capas sonoras, convirtiéndose sin lugar a dudas en la mejor melodía para la pista de baile. Por su parte, encontramos tracks ya editados en su anterior EP como 'Beats on the Drums', que siguiendo la misma estructura, resulta más contagioso gracias a la elegante vocal que agrega.




'Cake' es mucho más oscuro y desprende aires más underground. Un primer acercamiento demuestra un extenso catálogo sonoro orientado a la pista de baile que puede generar diferentes sentimientos. Sin embargo, no es un producto para escuchar con deleite ni consigue recrear un momento de ensoñación en el proceso de escucha, precisamente porque resulta inevitable, e incluso casi imposible, no bailar con cada corte de Retrospective. Aunque, a fin de cuentas, también la evasión es parecida a un estado de sueño, y bailar no es más que el impulso inconsciente del cuerpo poseído por el ritmo. 

Y es justo por eso que Michael E consigue acertar provocando en el oyente esa vuelta a los orígenes primitivos del hombre, ese despertar de del estado animal en el que nos rendimos a la música para no pensar en nada más presentando un trabajo que se completa con temas ya publicados hace un año en su EP para Star Child como son 'Child Of God', 'Basic Number' o 'Give Me A Vision' haciendo su propia retrospectiva ácida.

Lo que sí nos hará deleitarnos visualmente será su artwork, en la línea definida por Ultramajic, donde la proporción, la geometría y las conexiones obtienen protagonismo.




_______________________

Puedes encontrar a Fátima Fatene en Instagram

Comentarios