Sónar 2018 comienza a andar con grandes cabezas de cartel

Gorillaz, LCD Soundsystem y Diplo estarán en el 25 aniversario del festival barcelonés

Sónar 2018 promete ser una edición especial al coincidir con su 25º aniversario. Más allá de las estrellas se podría decir, gracias a propuestas tan fascinantes como el denominado Sónar Calling en el que se retransmiten una serie de mensajes a un exoplaneta cercano potencialmente habitable llamado la Estrella de Luyten b que consisten en 33 piezas de música de 10 segundos cada una creadas por artistas afines con una posible respuesta, si nos ponemos muy optimistas, para dentro de otros. 25 años. Pero a los terrícolas cortoplacistas lo que de verdad nos importa es la constelación de estrellas terrenales que se juntarán del 14 al 16 de junio dle año que viene en Barcelona. La organización confirma más 130 shows de los que hoy avanzan 33 nombres que tenéis aquí abajo.



Encabezando este avance hay tres nombres que destacan por encima de otros como son el grupo "digital-virtual-pero-en-realidad-no" Gorillaz que contarán con invitados especiales, el regreso de James Murphy con su banda LCD Soundsystem para presentar las canciones de American Dream (el álbum que supuso su vuelta al ruedo) y sus hits de toda la vida, y el popular Diplo que hará un dj set con sus sonidos tropicales y comerciales.

Al ser un evento tan especial Sónar contará con viejos conocidos del festival que no faltarán a esta cita como son Richie Hawtin y su espectáculo CLOSE, los directos de Bonobo y Lorenzo Senni, un concierto clásico del islandés Ólafur Arnalds o un set de cuatro horas de Laurent Garnier. Nombres como Helena Hauff, George FitzGerald, Black Coffee, Tony Humphries, Daedalus o Violet & Photonz están confirmados. Hay que destacar los directos de Bicep y Maribou State (estos últimos deberían haber actuado en Sónar mucho antes) y el tridente sueco Studio Barnhus (Axel Boman, Kornél Korvács y Pedrodollar) que seguro que repartirán buen rollo desde cabina.

Los vidosjuegos tendrán un importante protagonismo de la mano de Red Bull Music Academy (recordemos su serie documental de música de videojuegos ‘Diggin' in the Carts’) donde encontramos a Kode9 presentando un show inspirado en los videojuegos con visuales del legendario realizador de anime Koji Morimoto. Por si fuera poco desde el paíss del sol naciente estarán los compositores Yuzo Koshiro & Motohiro Kawashima con un show inspirado en los juegos clásicos como Streets of Rage con visuales de Konx-om-Pax. Rematando esta faceta el neozelandés DITC Sound ofrecerá una sesión con música del mismo género.

Para los amantes de la música más urbanita y callejera la apuesta está en Wiley, Jamz Supernova, el dúo de productores Jarami, la portuguesa Nídia (puntal del sello Principe Records), los barceloneses Mueveloreina el mallorquín Rels B y el sueco Dinamarca. Nombres que harán las delicias para los que gusten de grime, hip hop, trap y bass music.

El jueves por la noche se celebrará el concierto especial ‘Sónar a L’Auditori’, en el que la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) dirigida por Brad Lubman interpretará una de las piezas más relevantes del minimalismo, “In C”, del genial compositor californiano Terry Riley. Una nueva colaboración de Sónar con el ciclo ‘Sampler Sèries’ de L’Auditori.

De nuevo se volverá a celebrar Sónar+D, el congreso de tecnología e industrias creativas, que se llevará a cabo del 13 al 16 de junio. Los abonos ya están a la venta en la web del festival a un precio de 165€ hasta el 12 de diciembre, fecha en la que presumiblemente habrá otro avance que sea el que nos servirá para dimensionar este aniversario de Sónar Festival.




Comentarios