Francis Harris y Dj Aakmael juntos en el nuevo EP de Scissor and Thread

Mercy of Means une a los dos estadounidenses en una obra cargada de deep house tradicional


Francis Harris es un artista que sabe muy bien cómo trabajar en equipo y se le nota a gusto en esa tesitura. Ya desde sus primeros trabajos compartió créditos con productores como Erich Lee o Sean Cusick por no hablar de sus proyectos Aris Kindt que comparte Gabe Hedrick; Frank & Tony junto a Anthony Collins o Sycophant Slags con Richard West como compañero. Ahora en la nueva referencia de su sello Scissor and Thread -¿véis? un nombre que también representa una asociación- hace equipo con el productor Greg Stewart conocido como Dj Aakmael y ambos presentan Mercy of Means bajo el nombre de Frank & Aakmael.


El EP como tal no es un trabajo conjunto con cortes firmados por ambos. De hecho eso solo lo encontramos en el track que de título al lanzamiento. Los dos firman una producción que podríamos categorizar como un deep house de manual. Un ritmo sinuoso a un tempo medio sobre el que se desarrolla una profundidad bien marcada donde las melodías entran suavemente para embaucar y seducir a las primeras de cambio. Tiene su punto exótico y sexy pero también un toque hipnótico y atmosférico.

Por lo demás, Mercy of Means se puede considerar un split en toda regla donde cada artista aporta un track original y una remezcla al compañero. De esta forma Aakmael - del que hay que recordar que ha reubricado trabajos en sellos como Freerange Records, Ax On Wax, Kolour, Dogmatik y Unxpozd- abre el EP con toda una declaración de intenciones como es 'Deep Muzik'. Sonidos más profundos que excavar un túnel para llegar a Australia y cierto poso oscurete con una secuenciación en los tambores que impulsan un groove bastante raro pero adictivo.

Francis Harris, que precisamente no es la alegría de la huerta, presenta una remezcla bajo el título All That Light Mix en la que se centra en jugar y reconstruir la percusión, aunque sin recurrir a un bombo marcado, y le pone cuarto y mitad de sútil melancolía soterrada.

En su track original, llamado 'Part Song', el amigo Frank juega a lo contrario al marcar más ese toque nostálgico semi-depresivo pero tremendamente envolvente y lo hace sobre una base que tiene un poso algo LoFi. Aakmael se encarga de remezclarle reforzando la percusión y dando más nitidez al bombo respetando la atmosfera melódica lo que le hace un corte mucho más incisivo y elegante pero con un tempo pensado para primeras horas.

Mercy Of Means finalmente es eso, un 12" ideal para los puristas del deep house de toque melancólico. Así suena.

Comentarios