Festival Forte, un lustro de oscuridad luminosa

Por Alba Nogueira

Lo cierto es que, con el tiempo, nuestros vecinos lusos han ido ganando en cuanto a calidad y cantidad de festivales. No obstante, si hemos de elegir uno para disfrutar de este tiempo de estío nuestra elección está bastante clara: Forte.


Como ya se comentó por aquí hace unos meses, esta quinta edición corría el peligro de no celebrarse, por lo que la organización recurrió al popular método de financiación llamado crowfunding, abanderado por el lema: Save The Forte. Es por ello qué, sin duda, nos encontramos ante el más especial de todos los encuentros en estos cinco años. Y aunque se quedaron bastante lejos de los 180.000 euros necesarios para ofrecer todas las garantías y revestir al festival de todo cuanto han gozado años atrás. El ahínco, esfuerzo y ganas puestas en cincelar finalmente el line-up ha sido cuanto menos laborioso y, por ende, con tanto hándicap, de aplaudir. No obstante, no se podía dejar caer en vano la inigualable personalidad y la exclusiva propuesta que le confieren un poder único desde 2013, a algo más de 30km de la ciudad portuguesa de Coimbra. Donde uno perfectamente puede retroceder atrás en el tiempo en la antigua fortaleza de Montemor O-Velho -el emplazamiento del evento- y así gozar de la magia que se gesta en las ruinas de dicho castillo. Donde dejar a un lado el mundo contemporáneo para sumergirse en la vegetación tropical de sus aledaños y navegar entre la música por sus distintas modalidades y formas es un placer no solo auditivo.

Aunque la música es uno de sus pilares más importantes no es el único. Otorgan suma relevancia al mundo de los visuales y al poder que estos pueden ejercer con la heterogeneidad de ritmos que se darán cita los días 30,31,1 y 2 de septiembre. Un claro ejemplo de ello es el directo de nombre ‘’Time Machines 2018’’ que presentarán de forma exclusiva el conjunto formado por la legenda Drew McDowall y y la artista visual Florence To. Lo cual se traduce en la mezcla de los patrones formados por ondas metálicas y fibrosas, así como las percusiones reverberantes que se tiran y giran alrededor del espectro definido por el hardware musical de Drew, combinados con el marco y mundo visual de Florence To. Suena extravagante al mismo tiempo que atractivo, uno de los aspectos claves de la personalidad del festival.

No obstante, eso no será lo único de lo que podremos deleitarnos en el Forte, pues a lo largo de tres escenarios distintos: el del propio camping, el teatro y el principal, en el patio interior del castillo, se acogerá a un plantel de artistas muy característico dentro de los estilos a los que el festival se suscribe como son el techno, EBM, experimental o electro, entre otros.

El resultado es que tenemos ante nosotros un cartel por días más que a la altura de la ocasión y las circunstancias. Lo cierto es que no encontramos gradualidad alguna en el line-up, algún momento en el que descansar, pues absolutamente todas las confirmaciones son una bomba de gran impacto. Así pues, desde el primer día, con el opening show de Pantha Du Prince Feat. Bendik HK, un live y visual show, habrás de tener cargadas las pilas ya que necesitarás cuanto menos energía para sobrevivir también a las actuaciones de !..!.Art.Attack.!..!, Electric Indigo, Monolake live surround, Oscar Mulero, Stanislav Tolkachev (live) o UMWELT. Pero por si eso te parecía poco, el viernes 31, para cerrar por todo lo alto agosto gozarás del estreno de Time Machines, el live y visual show de Alva Noto, el live de Function, el hardware live de Surgeon y la maestría a los platos de Anastasia Kristensen, Antigone x François X, Jose Macabra, Marum y Planetary Assault Systems con visual show incluido.

Sin embargo, parece que la artillería pesada de alto voltaje la han dejado para el final, con un maratón de 22h repletas de bpms a cargo de los lives por parte de Adam X, Blush Response, Extrawelt, Shlømo, The Hacker y Robert Lippok con visual show incluido. Además de las actuaciones de grandes de la escena como el jefe Donato Dozzy, la inigualable Helena Hauff o el talento ibérico de Svreca, quienes compartirán jornada con pesos pesados de la industria como I Hate Models o Lena Willikens acompañados también por Caroline Lethô, Enkō, Hedonic 2, Local Suicide, Mumdance, Neel ive o Rotten Sun.

Como veis, con semejantes representantes imposible que el fuego intrínseco del festival Forte se apague. Nosotros ya no nos aguantamos las ganas de disfrutar de tal aventura y vosotros qué, nos acompañáis, ¿no?


Comentarios