El line-up completo del primer DGTL en Madrid

Se celebrará en Ifema el 5 de diciembre


El festival holandés DGTL que ya lleva celebrándose durante cuatro exitosos años en Barcelona por fin recalará en Madrid. La fecha será el próximo 5 de diciembre de 10 de la noche a 7 de la mañana y el lugar escogido, como no podía ser de otra manera para acoger un evento así, el Ifema. Por lo tanto se presentan dos diferencias respecto a la edición barcelonesa: durará un solo día y su horario es puramente nocturno. Todo en un marco industrial en cuestiones de arte y sostenibilidad.

Ese ADN no lo pierde al igual que su forma de realizar los line-ups si nos paramos a analizar su primer avance. Por un lado la organización vuelve a contar con numerosos nombres conocidos por todos a modo de headliners, y más si lo que se pretende es concentrar todo en una fiesta de 12 horas. Por otro lado vuelven a contar con artistas nacionales y locales para que el espíritu sonoro de la ciudad esté bien representado.



Madrid principalmente siempre ha sido una plaza muy techno y en esta primera edición por ahí van los tiros. En el cartel vemos como lo encabeza el detroitiano Robert Hood y el alemán Len Faki. No es que ambos sean unos desconocidos precisamente o que vengan poco por la capital pero sus sets siempre son solventes por los años de experiencia.

Quizá ese sea el gran problema de estas novedades al ser nombres muy apañados pero demasiado recurrentes porque otra artista que recientemente visitó Madrid es The Black Madonna, así que si te la perdiste la semana pasada en Mondo, ahora tienes una nueva oportunidad de ver a la siempre divertida Marea Stamper. Dj Koze es otro que repite tras su paso por Mad Cool en julio. Y aunque en formato b2b en directo tanto Âme como Mathew Jonson no hace ni cuatro meses que actuaron en Madrid, el primero en también en Mondo y próximamente en Brunch In The Park donde también estará el portugués Trikk (otro confirmado) y el segundo en Metacírculo en mayo.

Más nombres internacionales que encontramos y que aportan solidez a la propuesta son una de las belgas de moda más techneras como Charlotte De Witte, el holandés JP Enfant, el británico Midland y el noruego Skatebård.

Si nos centramos en el talento nacional vemos como el proyecto Versions que une en directo a Psyk y Tadeo será un paso obligatorio para los amantes del techno más cerebral. Los de oído más sibarita tienen al barcelonés John Talabot como uno de los artistas marcados en rojo. Un directo entre el house más clásico y el techno más pulsante de Damian Schwartz, la clase a los platos de Javi Redondo y la participación de Vane desde el underground capitalino hace que la escena madrileña esté bien presente.

En definitiva, esta carta de presentación de DGTL en Madrid tiene buenos mimbres pero se echa en falta algo más de riesgo con algún nombre que sorprenda de verdad; y si aún no ha visitado la ciudad, mejor. Pero también es cierto que no estamos para tirar cohetes con estos eventos y lo más importante es que la propuesta se asiente entre el público.

Como parte de su programa Revolution, DGTL mantendrá su compromiso en reducir su impacto medio ambiental a la mínima expresión. De acuerdo con su modus operandi, el arte se integrará también de forma inclusiva en el recinto del festival. Todo ello con vistas a que DGTL sea el primer festival circular en 2020. 



Comentarios