El lado más techno de Brenecki en Midnight Shift

El productor neoyorquino presenta Mnemonic



Midnight Shift es un sello creado al otro lado del globo, concretamente en Singapur, que desde 2011 ha ido creciendo gracias a lanzamientos firmados por artistas de la talla de Basic Soul Unit, Iron Curtis, Terrence Parker o Eddie Niguel. La disquera poco a poco fue abriendo su catálogo y creando series especiales como la denominada mdnghtX donde se recrudecía un poco más su lado más technero reclutando a nombres como Tapirus, John Heckle, Andreas Gehm, Eduardo de la Calle o este mismo año a Jamal Moss bajo su aka JAI/MAHL, entre otros. La próxima semana ya tiene listo el que será su décimo tercer EP de esta serie y vendrá con la rúbrica de Boris Brenecki presentando Mnemonic EP. O lo que es lo mismo, su visión personal sobre el techno más crudo.

El productor de Brookyln es conocido por sus trabajos en formaciones como Ontal (que comparte junto a Darko Kolar) o Impulse Control junto a Blush Response en las que aúna el techno con sonidos industriales mientras que en proyectos como Figure-Ground que le une a Alexander Church de Dronelock apuesta por la experimentación del IDM con ramalazos breakbeat. Además tiene otros tantos pseudónimos en solitario que van desde el off techno hasta el house clásico de vieja escuela de tradición puramente americana. Con su nombre real no suele prodigarse mucho, a pesar de contar ya con más de 70 lanzamientos a los 30 años, por eso este Mnemonic resulta tan especial siendo el segundo trabajo que firma como Brenecki en 10 años.

El EP son cinco cortes, que apenas sobrepasan los cinco minutos de duración, que van al grano. Un techno duro con un funk mutante moldeado a base de herramientas analógicas. En cierto sentido este vinilo es la representación de las diversas caras de los proyectos más conocidos de Brenecki mezclados y batidos en una coctelera. Dureza techno pero con la fuerza y pesadez industrial bien presente en los dos primeros cortes que ocupan la cara A, 'Mnemonic' y 'Passage Souterrain', a los que además les mete buena lisergia ácida para potenciarlos de cara a la pista de baile.

Sin embargo en la cara B se atreve a jugar más con el ritmo con el electroso y fantasmal 'Effective Side Information' que en cualquier sesión supondría un break de los que atrapan, o la bajada de revoluciones que encontramos en 'Videomensch', una fantasía entre el slow techno y la música industrial. El remate final llega con 'Systematic' y su vuelta al vértigo del techno oscuro sin muchas florituras.

Aquí dejamos la pre-escucha previa a través del Bandcamp del sello.

Comentarios