Rise, el álbum debut de Dj Steaw

Rise es un trabajo de house parísino clásico-básico



Parece mentira que a estas alturas una figura como Dj Steaw todavía no se haya estrenado con un trabajo de larga duración. El debut llega esta misma semana puesto que el próximo 16 de noviembre se pondrá a la venta Rise a través de su sello Rutilance. Un trabajo que nos remite al house y deep house más clásico en la tradición puramente parisina.

Aunque Nicolas Audren proviene de Rennes es en París donde se ha hecho un hueco en la escena house de la ciudad y por extensión en Europa. Publicar en sellos como Phonogramme -etiqueta de la tienda de discos Syncrophone- en Hot Haus Recs propiedad de Dj Haus, en Madhouse que dirige el maestro Kerri Chandler, en Local Talk o en Trax por mencionar unos pocos. Además de dirigir sus propias disqueras como Steaward, House Puff y Rutilance siendo esta última la que más se ha asentado en el panorama electrónico con lanzamientos tan potentes como West Side EP.

En Rise nos encontraremos con un total de 9 cortes de un house pistero pero al mismo tiempo refinado. Tenemos desde percusiones congueras acompasadas por sintes etéreos como en 'Bodi Beach'a adictivos y energéticos bangers como muestra en 'Riding High'. También recurre a voces reverberadas y sonidos filtrados pero tremendamente orgánicos e incluso con cierto calado dub como el luminoso 'Spring'.

Los sintes Moog y los teclados Rhodes están presentes en el álbum a lo largo de las diferentes pistas como elementos que no suman, sino que multiplican la elegancia de la propuesta. Sí, se viene a bailar sin cortapisas pero no se pierde el punto elegante nunca. Quizá por eso no se olvida de un sonido funk con 'Rise' siendo uno de los temas más destacados por el contrapunto en cuanto a tempo y sonoridad que envuelve y te hace moverte aunque no quieras.

Además de eso encontramos marcianadas houseras como 'Celestial Vibrations' en los que la 909 hace acto de presencia y que más tarde desarrolla esa potencia recurriendo a parámetros más oscuros y tech con la traca final que presenta en los dos últimos tracks: 'RV' y 'Down', dos producciones para quemar zapatilla en pista sin compasión.

Rise está lejos de ser un álbum conceptual donde nos quiera contar una historia o pretenda experimentar. Estamos ante un disco que ante todo está pensado para el Dj de house más clásico, puesto que todos sus cortes están ideados para pinchar. Un trabajo tremendamente funcional y en cierta medida simple que podría resumirse en una amalgama de producciones de un estilo house marcadamente galo al que Dj Steaw se entrega al completo.

Comentarios