Los favoritos de E&R de 2018 (LP's nacionales)

Diez discos y un bonus track que deberías haber escuchado este año



Sí amigos, se acaba el año y aunque se ha dudado en hacer las ya cansinas listas de lo mejor del año, finalmente se ha optado por recopilar unos discos que deberían tener una oportunidad de llegar a vuestros oídos. Empezamos con los LP's producidos por artistas españoles para dar visibilidad a nuestra escena. Para ello hemos seleccionado un total de 10 discos, más un bonus track, para intentar elaborar un ranking que represente lo mejor de la forma más subjetivamente objetiva, que en estás lides cuando entran gustos personales en juego es lo máximo a lo que se puede aspirar, del panorama patrio. Aquí van:

Bonus Track: -Rosalía- El Mal Querer [Sony]

Cuanto antes lo digamos, mejor. Nos guste o no, el Mal Querer ha sido el disco del año. El huracán Rosalía ha conquistado medio planeta, promoción monstruosa de Sony mediante. Pero más allá de todo el ruido generado, lo que tenemos es un disco conceptual tremendamente elaborado y pensado al detalle como narrativa. Contiene al menos tres hits que encandilan y es un LP que escucha en un suspiro. Este trabajo, además de a la propia cantante catalana como eje central y mente pensante de todo, pone de relieve la figura del productor canario El Guincho. Para análisis más sedudos está Jaime Altozano.


10- Pure- Reset Planet [Paul Back Music]

Con dos décadas de carrera a sus espaldas el productor burgalés antes conocido como Pure Hemp se estrenó en largo con un disco fiel a su estilo de producción en la que no hay hueco para el ordenador. Un álbum analógico donde los protagonistas son sus sintes y cajas de ritmos para componer 13 piezas de una electrónica que emana pureza, honestidad y variedad.



09- Pina-Larm [Lapsus]

Pedro Pina volvió a editar un disco tres años después de Transit. El productor catalán es una de las figuras más respetadas en el ámbito más underground y con Larm vuelve a demostrar que su nombre va a continuar asociado a la música de vanguardia de este país. En el LP encontramos 9 cortes en los que nos adentra en un IDM con un poso tremendamente industrial para volar cabezas.



08- BSN Posse- Take Me Back To The South [Iberian Juke]

Las esencias de un movimiento como el juke y el footwork siguen inspirando al dúo malagueño que publicaron su segundo álbum como una declaración de amor a un estilo del que son sus grandes portavoces en España. Su gusto por samplear y elaborar temas a 160bpms confirman que la elegancia a la hora de producir no está reñida con la velocidad. Sabor urbano y chicaguero con mucho descaro y personalidad.



07- Güiro Meets Russia ‎– Folk Psychology [Canoa Snake Records]

Un disco experimental compuesto con sintes analógicos y guitarras eléctricas que se configura como un manifiesto de desesperación colectiva en clave krautrock. Su oscuridad e hipnotismo lleva implícita una crítica emocional de los mecanismos psicológicos de la manipulación masiva en la sociedad contemporánea. Imposible que no se te remueva algo cuando escuchas sus nueve producciones.



06- Kid Simius - Planet Of The Simius [Jirafa Records]

El granaino que lo peta en Alemania y que aquí es prácticamente un desconocido. Un álbum que cuenta con 11 canciones repletas de color y buen rollo. Un disco en el que se atreve con diferentes géneros (disco, funk, r&b, hip-hop, house, synth-pop, canción ligera...) e incluso experimentar con el sonido de los tacones flamencos pero siempre con un punto festivo. Una agradecida versatilidad que se traduce dar play y levantar el ánimo a cualquiera.



05- Cicada- Cicada [Framily]

Música electrónica neo-clásica. Así se puede definir la unión de la violista Sara Muñiz y el productor y programador Jose A. Rilla en un álbum debut que conjuga los sintetizadores con la viola y el piano. El resultado es una música muy emotiva y ensoñadora. Toca la patata.


04- Ioan Gamboa- Multiverse [Mad Berlin]

Ya repasamos el segundo álbum de Ioan Gamboa por aquí. Un disco pensado para la pista de baile con un punto más nocturno pero sin dejar de lado la gran característica del madrileño como es su pasión por la melodía.


03- Skygaze- Freedom [Self-edited]

Titular a un disco libertad ya de una pista de lo desatado que se muestra el asturiano Skygaze en en su nuevo álbum. Un derroche de virtuosismo e imaginación a la hora de crear paisajes sonoros que se expanden y enganchan desde la primera escucha con un tratamiento en la percusión que es una auténtica gozada. Que ningún sello haya querido editar esta maravilla es lo que uno todavía se está preguntando.


02- Telmo Trenor- Heat [ELSA Records]

La frescura que emana el álbum del beatmaker Donostiarra encandila por sí sola. Muy difícil resistirse a su habilidad para enlazar Gfunk, boggie, hip hop y música disco para un LP que es puro verano y ganas de pasarlo bien con un punto vacilón. Once cortes de los que ponen sonrisa pícara en la cara.


01- Henry Saiz & Band ‎– Human [Natura Sonoris]

El megalomaniaco proyecto de Henry Saiz de producir y publicar un álbum audiovisual con su banda grabando en diferentes rincones del mundo como las pirámides de Egipto, el parque californiano Joshua Tree, Australia, Vietnam, Tokyo, Los Andes o la Antártida que han sufragado sus propios fans es, desde luego, lo más destacado del año por la ambición de hacer algo así por parte de un artista independiente. ¡Y además es un discazo que es puro neón!

Comentarios