Clubbing Como Forma de Vida: del 14 al 20 de febrero (2019)

El mejor plan para San Valentín es ir a bailar. Por Armando Gallego aka Blac



¡Clubbers! Vamos con otra semana llena de propuestas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada y San Sebastián. Con algunos bolos potentes como el paso de Massive Attack, el Techno imperante en la capital o la diversidad de la condal; entre otras cosas. 

JUEVES

·Madrid:

-Con las melodías progresivas de un nuevo talento argentino abrimos semana. El colectivo Melódica y el grupo Progressive España vuelven a unirse en una misma pista para ofrecer su nuevo evento, en Goya Social Club, esta misma noche. Hoy, en el día del amor por el clubbing, Starni y Javi Garza, se encargarán de calentar el evento para su nuevo invitado, el pujante Joan Retamero. El de Rosario se viene con material nuevo que promete un 2019 de nuevas referencias en el mercado, habrá que estar atento.


VIERNES

·Madrid:

-Uno de los nombres más atrayentes de la escena global, llega al Café Berlín para hacer bailar al exigente público asistente. Desde Chicago llega Eris Drew, disc jockey residente del Smart Bar en Chicago y del Bunker en Nueva York, lo que indica tablas tras los platos. A esto hay que sumarle un prometedor estreno –junto a Octo Octa– en el sello de Violet, Naive, hace unos meses, con un split notable, Devotion EP, donde nos presentaba su interesante tratamiento del House-Rave más sensible y bailable. Trans Love Vibration suena top. Elodium se encargará del warm-up. Anticipadas por 15€.



-Otra de la las alternativas para el viernes noche la encontramos en Costa Social Club, con el primer evento Mystery Train de Sigh.  Viene uno de esos genios alejados de los focos como es el británico Edward Upton, es decir, DMX Krew: uno de los productores más prolíficos e influyentes del panorama menos convencional de la electrónica, un productor de culto que arrastra miles de escuchas con cada trabajo. Realizará un directo con su extensa discografía. DJf y donrafael completan el cartel.


-Comodínes:

+El ciclo del Conde Duque continúa con la presencia de Daedelus, un productor afamado de la escena de Los Ángeles y vanguardista de la producción electrónica. Su discografía es digna de estudio y escucha. Bien pues sobre las 18 horas ofrecerá una masterclass para más tarde, ya sobre las 20:30, tocar en directo sus llamativos paisajes sonoros. Quién sabe si serán los de su último LP Taut o de sus innumerables hits anteriores.
+Otra de Techno, con la primera visita de un productor en alza como Shlømo por nuestras salas. Será en Crow Techno Club este viernes, dispuesto a mezclarse algunos de los tracks que componen el atractivo catálogo de su sello Taapion. Más adelante comento sobre su atractivo álbum en la segunda visita. Aquí, en Madrid, estará secundado por Jesús Riaño y Milo; en LAB Madrid.

·Barcelona:

-Fin de semana con mucho baile por el Razzmatazz. En lo que será la madrugada del viernes al sábado, en su sala The Loft, un abanderado del sonido t.o.c.a. italiano como Lucy será el invitado destacado más un veterano como Freddy K, en una velada Techno donde cada uno ofrecerá su visión del género. Pero habrá más Techno, será en la sala LoLiTa, con el japonés Takaaki Itoh en un ejercicio de Techno mental para provocar un viaje en pista.


Para la noche del sábado tres de sus salas llaman nuestra atención: empezando por la principal con un icono total del Hip-Hop como Grandmaster Flash, donde se pondrá tras los platos para rendir culto a una cultura que nació gracias a él; siguiendo por The Loft y Kiasmos en modo DJ Set, es decir, Janus Rasmunssen mezclando; y terminando por el atractivo mano a mano entre Suzanne Kraf y Max Abysmal: una actuación que promete musicón y grandes bailes, ambos selectores son dados a B2B y saben cómo moverse.

·Bilbao:

-Vuelve por estas líneas una de las recomendaciones que más nos llama, los eventos Art After Dark en el museo Guggenheim, de cuando el museo de convierte en club. Este viernes vuelve a suceder este acontecimiento y contarán con un cartel formado por: Trikk, Musumeci y Josu Aramburu. Sobre Trikk sabemos que es uno de los productores más en forma del sello Innervisions, autor de tres EP’s y algún remix. Y de Musumeci encontramos similitudes con Trikk, donde también ha publicado en Innervisions además de: Bedrock, Diynamic o Endless; lo que indica un gusto por la melodía.


Recordar que lo del museo acaba pronto, pero el club Fever está para la segunda parte del evento con los mismos invitados pero a partir de la medianoche.

SÁBADO

·Madrid:

-Mondo Disko tiene para este sábado noche a uno de sus invitados más potentes del mes, al británico Blawan. El pasado año se estrenó en formato largo sacando al mercado Wet Will Always Dry, un trabajo de Techno intrigante y contundente, con muchos detalles que confirman su esfuerzo por unas producciones poco convencionales. Así que ve preparándote para este sábado porque serán sacudidas con puños en alto.


Mencionar el primer encuentro de la semana en la sala Cocó, por Mondo Disko, con los suizos Adriatique por su gira con Nude, su álbum de debut. De lo que he podido escuchar, se palpa un claro acercamiento al Techno dejando de lado su sonido más representativo, lo cual restará interés a más de uno, pero para tener mejor feedback que mejor que verles en directo hoy mismo en Mondo.

-Stardust vuelve a formato grande trasladando todo su equipo a La Riviera, donde ofrecerán una noche por y para el Techno. Estamos ante la tercera entrega de estas citas y para ello contaran con Function mas el talento local de: Reeko, Svreca y, los residentes, Nöle y J. Gonzalbo en un mano a mano. Mientras seguimos degustando esos trabajos de Function y Speedy J, Discogs nos recuerda que ya son seis años del álbum Incubation que tanto marcó el panorama Techno.

-Pareja de comodines para el sábado noche capitalino:

+Violas y sintetizadores de la mano del dúo asturiano CICADA en Ballesta en lo que su presentación en la capital. Un concierto ideal para el calentamiento y a un precio asequible de 5 Euros. Ya se ha hablado de ello por aquí.

+La décima edición del festival MADATAC ya está aquí, y para el sábado llega la actuación de Franck Vigroux y Antoine Schmitt donde presentarán Chronostasis más la de Bromo con su proyecto audiovisual Traces Of Erosion. Vanguardismo electrónico a partir de la experimentación en la producción, abstenerse oídos convencionales y poco curiosos. En el Círculo de Bellas Artes.

+Comodín technero con SYNTH Techno Club te trae el directo del desconocido Judas y la sesión de Conrad Van Orton, dos invitados poco desconocidos e interesantes. Los residentes Xcire, Burjois y Andrés OV completan el cartel. En Utop14.

+Y más techno, demostrando que Madrid es zapatillera, desde la propuesta de ATOM en la Sala Caracol con la presencia del italiano Ayarcana en su primera vez en la ciudad con su sonido industrial y noise. Alex Guerra y Dykkon completan el cartel.

·Barcelona:

-Nos centramos en la sala principal del Apolo, del Nitsa Club. Si acudes el viernes, tendrás a un fenómeno como Denis Sulta sacudiendo la pista con temazo tras temazo, y quien sabe si algo de bakalao para incendiar la velada. Pero ojo/oído al mancuniano Finn que acompañará a Denis, un productor de Ghettohouse que promete altos bpm’s y mucho baile; se viene farrote.


Sonidos más serios con el showcase de Die Orakel para el sábado, con: Dr. Rubinstein, Roza Terenzi y, el capo del sello, Oliver Hafenbauer. Muy recomendable el catálogo de este sello si buscas producciones interesantes y con cierto riesgo. Musicón asegurado.

·Granada:

-Todos los años hay un trabajo que no merece el reconocimiento que se merece, pero no necesita. Mercurial Skin de Shlømo es un claro ejemplo: un de los mejores álbumes del pasado año sin entrar en las listas, un olvidado de oro. Un trabajo construido desde el Ambient con diferentes bases Techno que dan lugar a un trabajo fino, preciosista y tremendamente atractivo. Shlømo será el invitado en The Red Flats, sala El Tren, para que prosiga su gira del LP. No te pierdas este viaje de tres horas. Ion Bracht, Acheron y Alex BPM cierran cartel.


·San Sebastián:

-La fecha 27 de las fiestas I.D llega a DabaDaba con un invitado residente en Berlín, como no. Pero él es italiano, Giuliano Lomonte, jefe de un sello que cuida su catálogo como Point Of View. Giuliano apuesta por un sonido minimalista enfocado en el House y el Deep, pero con las peculiaridades del minimalismo. Echa una oreja a su SoundCloud porque encontrarás sonidos interesantes. El residente, Pizky, se encargará del warm-up.

DOMINGO

·Madrid:

-Cerramos estas recomendaciones con el que puede ser uno de los eventos de esta primera parte del año: la gira de Massive Attack por el vigésimo aniversario de su álbum Mezzanine, un álbum inolvidable y básico en la historia reciente de la música, un trabajo fantástico. En esta gira volverán a visitar Madrid y Barcelona: primero será la ciudad condal, en el Palau Sant Jordi este sábado, y, al día siguiente, en Madrid, en el Palacio de Vistalegre. No quedan entradas para el concierto de Barcelona, pero sí para el de la capital, a 65€. Para los que no podemos asistir siempre nos quedará el fanboy que sube el concierto entero a YouTube.


CALENDARIO:

+22 de febrero en Gijón: Jeff Mills, Óscar Mulero… en In-Door Gijón.
+23 de febrero en Madrid: Ancient Methods y Regis en Mondo Disko.
+23 de febrero en San Sebastián: Byron The Aquarius en Espiral.

_____________________________________

Puedes encontrar a Blac en Twitter y en Facebook

Comentarios