Kontakt de Reykjavik606, expansión sonora

El dúo donostiarra presenta nuevo EP en Sevendipia Records



Si tomamos como referencia la teoría del Big Bang como base para explicar la creación -una gran explosión que no para de expandirse- esta puede ser perfectamente aplicable a la carrera compositiva de Reykjavik606 desde su estreno en Sofa Tunes hace un lustro y, especialmente, en su nuevo lanzamiento. Kontakt es un 10" que verá la luz dentro de dos día, el 14 de marzo, a través del sello barcelonés Sevendipia Records. Un trabajo en el que Kino Internacional y Borja Piñeiro ofrecen una visión que pretende ser un homenaje a los orígenes de la música ambient con la figura de Karlheinz Stockhausen sobrevolando constantemente una obra donde la libertad creativa es el mensaje de fondo.

Esa es la gran expansión sonora del dúo. En Kontakt están completamente desatados sin ningún límite más allá de los que se pongan ellos mismos. Además del uso, ya clásico en la pareja, de sintetizadores modulares e intrumentos de percusión varios, aquí recurren a todo tipo de recursos como son las grabaciones de campo, escaleras mecánicas y diferentes sampleos para construir tres piezas llenas de un carácter cinemático con elegante vigor y calado emotivo que siempre ha caracterizado la dupla donostiarra.

La cara A queda reservada para 'København Landscape' y 'Tomorrow Is Never' en la que ponen sobre la mesa las cartas que van a utilizar. El primero de ellos es un maravillosa pieza ambient relajante y reflexiva que induce a la calma que uno puede esperar de un lugar como la capital danesa a la que hace referencia su título. La segunda es otro chute de música ambiental donde la percusión gana tanto o más protagonismo que las brumosas secuencias armónicas. Nos induce a una especie de bucólico parque infantil donde las voces de niños son el tercer elemento que llama poderosamente la atención. Una producción muy Lynchiana.

Pero la gran apuesta la encontramos en la cara B con 'Kontakt', una producción de casi 11 minutos de duración donde todos los elementos antes expuestos se dan cita en una producción tan especial que por momentos no sabes si es el resultado de una jam session de estudio que nace de forma natural o una pieza perfectamente milimetrada por la acertadísima ejecución de la misma. Un tema que emana viveza y que está en constante expansión creativa y sonora. Como la propia carrera de la formación.

Comentarios