Adiós a RBMA y Red Bull Music Radio

Ambos proyectos confirman su cierre el próximo mes de octubre



La noticia saltó ayer a través de Resident Advisor y ha sido todo un jarro de agua fría para la comunidad electrónica a nivel mundial. Se confirmaba que Red Bull y Yadstar, la empresa consultora y creativa que gestionaba las actividades de Red Bull Music Academy desde que arranco hace dos décadas, tomaban caminos diferentes. Lo que se traducía en el cierre de RBMA y Red Bull Music Radio. Aunque la marca del toro rojo continuará apoyando la música con Red Bull Music.

Creado por Torsten Schmidt y Many Ameri, el proyecto de la RBMA ha sido un ejemplo durante los últimos veinte años sobre cómo apoyar a la música electrónica en general, y a incipientes artistas de diferentes países en particular, con una serie de encuentros anuales en distintas ciudades del mundo en el que se compartían conocimientos y diferentes técnicas a través de charlas, talleres y, por supuesto, eventos. Entre los participantes de la RBMA encontramos a consolidados artistas internacionales que en sus ediciones eran aún desconocidos para el gran público como Nina Kraviz, Objekt, Flying Lotus, Octo Octa, Courtesy, Black Coffee, Sonja Moonear, Palms Trax, Space Dimension Controller, Fatima, Marie Davidson, Mumdance, Mano Le Tough, VTSS, Axel Boman, Tokimonsta, Dorian Concept, o Hudson Mohawke por nombrar unos pocos. 

También la escena española ha aportado alumnos a esta academia como Thompson, Clip, Astroboyz, Ylia, Brigitte Laverne, Shelly y Anxo Ferreria. La gran mayoría de ellos han recibido con tristeza esta noticia en sus redes sociales.

Hay que recordar que RBMA aterrizó en nuestro país con dos ediciones en Barcelona y una en Madrid además de dos Bass Camp en la capital dedicados a artistas nacionales y en donde tuvimos eventos tan recordados como la fiesta en el mismísimo metro.

La pérdida de RBMA, y por extensión de Red Bull Music Radio, que finalizarán sus actividades en octubre, es decir adiós a un tipo de implicación de las marcas por un apoyo real y efectivo a los artistas del futuro donde solo se valoraba su talento y creatividad dando igual su procedencia o estilo.

Aquí dejamos el comunicado vía Twitter donde Yadastar confirma la noticia publicamente.

Comentarios