Vietnam a través de Red Axes

Segunda entrega de su serie Trips en !K7 Records dedicada al país del sudeste asiático



Red Axes vuelven a retomar Trips, un proyecto en el que nos invitan a conocer diferentes culturas a través de la combinación de su propio sonido en colaboración de músicos locales, además de mostrarnos el país en concreto a través de recursos visuales. Esto ya lo hicieron con el continente africano hace un año y ahora ponen su mirada en Vietnam con el lanzamiento este próximo 24 de mayo a través de !K7 Records de un EP titulado con el mismo nombre del país del sudeste asiático.

La dupla formada por Niv Arzi y Dori Sadovnik nos sumergen en la cultura y la tradición musical vietnamita en un trabajo de cuatro cortes en los que el carácter étnico y de mestizaje sobresale siendo es el gran gancho del EP. Para ello los israelís no renuncian a su marca artística basada en la unión de sintetizadores y guitarras para ofrecer su particular sonido cálido y meloso de siempre al que hay que sumar su esfuerzo para contactar y colaborar con músicos y coros de escuelas de Vietnam para expandir y configurar una propuesta exótica llena de energía.

Esto se demuestra desde el primer corte titulado 'Ho Chi Minh', una producción que nos sumerge de lleno en Vietnam gracias a la voz de Bèo Dạt Mây Trôi & HCMC Students, el uso de una cítara que sustenta la melodía principal y percusiones orientales de remate. La base es un riff y un bajo cargado de funky en el que a veces se le suma un piano de cuerpo jazzy. Todo se ensambla a la perfección haciendo que la fórmula de poner en contraposición una instrumentalización oriental con una occidental quede equilibrado y no sature. Dos mundos unidos con la pista de baile como principal objetivo.

Y aunque el bombo también no hace percibir que 'Hanoi', el segundo corte del EP, también está enfocado a hacernos bailar su extructura en más minimalista y pretender llevarnos a un escenario más rural como es la jungla. Para eso cuentan con Cô Đôi Thượng Ngàn y la Viet Rice Band. La percusión y los efectos de animales (principalmente pájaros) es lo que nos pone en contexto cuando la voz de la vocalista nos recita lo que parece una pegadiza canción popular para describirnos las laboriosas y calurosas jornadas en los campos de arroz vietnamitas.

La cara B se abre con 'Phu Quoc', el track más occidental de todos. Cuenta con la colaboración de Minh Duong pero se nota que es la concesión más pistera de todos. Aquí el elemento oriental es el uso de sonidos de Đàn môi- que puede asemjarse a un didgeridoo- y suonas con su posterior manipulación sintética por parte de Red Axes para hacer de la producción lo más hipnótica posible. Si a eso le sumas un juego de infecciosas líneas sintéticas el resultado es un tema de los que se bailan a altas horas con las pupilas como focos de policía.

El cierre del EP es todo lo contrario. ‘Hue’ es un tema luminoso, divertido y con cierto carácter balear. Regresan los intrumentos de cuerda como soporte principal y por primera vez son los instrumentos de viento los que reclaman cierto protagonismo. Todos grabados por los estudiantes de una escuela vietnamita. Producción house que rebosa felicidad y color con ese hue, hue repetido como mantra de buenrrollismo paradisíaco. Ideal para terrazas y fiestas diurnas al aire libre.

Pero como hemos dicho antes, la serie Trips no solo es música. Red Axes nos quieren mostrar el viaje que supone graba un EP así y por eso también nos hacen participe con este videoclip realizado por Nimrod Keren de lo que supuso su estancia en Vietnam para empaparse e inspirarse de su cultura que se ha cristalizado en un EP altamente recomendable.

Comentarios