Roi debuta como productor en Fanzine Records

La novena referencia del sello gallego presenta una electrónica bucólica



Fanzine posiblemente sea una de las promotoras más respetadas de la escena gallega por su gusto y esfuerzo en traer lo mejor de la electrónica internacional a A Coruña con su propio festival como principal reclamo que suele desarrollarse en diciembre. Hace unos años los gallegos dieron el salto discográfico con Fanzine Records y ahora uno de sus integrantes, Roi, es el que se atreve a estrenarse como productor con su primer EP que emana un gusto por ritmos sincopados y melodías cautivadoras en una suerte de electrónica escapista y cierto toque de morriña.

No es casualidad que el título de la obra del debutante sea Deixo, la costa gallega considerada como un área natural protegida que se encuentra en el municipio de Oleiros. Es el lugar en el que Roi se aleja del ajetreo de la urbe y en la que encuentra la paz y a la postre la inspiración de su música que se presenta como un paisaje sonoro profundo y muy bucólico.

El EP se compone de cuatro cortes originales que abre con 'Techo', el corte con más calado electro de su propuesta inspirándose en figuras como DMX Krew -el artista que firmo la octava referencia de Fanzine. Un marco de sonido lo-fi con bajos bien marcados, pads etéreos y secuencias sintéticas licuosas con su punto ácido para que entre en acción dos diferentes patrones en constante modulación que funcionan como si tuvieran una comunicación entre ellas. ¿Os podéis imaginar dos R2-D2 hablando entre sí en el planeta Dagobah? Pues esa es la imagen.

A continuación llega el nebuloso 'Katniss' con un espíritu dub y melancólico. El tema más reflexivo y espacial del EP. La morriña se percibe desde la lacónica melodía, la percusión reverberada y unos camuflados y etéreos coros que suenan a lo lejos. La sensación, continuando con el símil de trilogías cinematográficas, es como si entraras a un bosque en el que Galadriel te da la bienvenida.

La cara B arranca con 'Deixo' siendo el corte más violento y seco. También el más inquietante y misterioso con capas llenas de tensión y mucha saturación y distorsión que nos hace estar en alerta. Un tema muy incisivo que nos mete en una tormenta de electrónica llena de determinación.

El EP cierra con 'Werena' que es en conjunto un poco la mezcla de todo lo anterior. Un track con esos elementos celestiales, melodías lánguidas, un punto ácido en el que se juega con su modulación y un bombo rígido enmarcado en una percusión rota que terminan por configurar el sonido sintético y tremendamente bucólico del paisaje gallego que nos presenta Roi y que mañana se pone a la venta tanto en vinilo como en digital.

Comentarios