Sónar 2019 hace balance

105.000 asistentes y vuelta a sus fechas habituales el año que viene



A Sónar 2019 se le recordará como el Sónar que se celebró en julio. También el Sónar que estuvo a punto de cancelarse por la huelga de riggers de la Fira. Dos de las causas por las que los organizadores piensan que este año el festival ha tenido una bajada de un 20% de asistentes en comparación con otras ediciones. El festival ha confirmado que este año han bailado 105.000 almas de más de 120 países diferentes tanto en Sónar de Día y 59.000 a Sónar de Noche.

Unas cifras que se complementan con 46.000 personas disfrutando de la parte diurna del festival y 59.000 asistiendo a la nocturna con un 52% de público nacional y un 48% de público internacional en busca de su actuación predilecta entre una oferta de más de 140 opciones entre los 6 escenarios de Sónar de Día y los 4 que ofrecía Sónar de Noche.

Y es que en el aspecto musical esta edición de Sónar pasará a la historia como la que cambió el paradigma con la irrupción de la música urbana como principal reclamo. Los highlights, al menos desde el exterior, fueron Cecilio G entrando a caballo o la expectación por el concierto de Bad Bunny como cabeza de cartel. Una diferencia que básicamente busca un relevo generacional y aquí entramos en la pescadilla que se muerde la cola, los más jóvenes no tienen tanto poder adquisitivo para los precios de un festival así, y a la vieja guardia no le seduce la apuesta reggeatonera.

Pero más allá de filias y fobias de un cartel así, todos estos datos arrojan una tendencia que a nivel general se está cumpliendo esta temporada festivalera, salvo ciertas excepciones, y es el estancamiento y bajada de asistentes a este tipo de macro-eventos. Primavera Sound, BBK Live, Mad Cool y Sónar han resentido considerablemente sus números yendo a la baja. Quizá demasiada oferta, quizá el público se reparte o quizá la gente se ha cansado del formato.

De momento Sónar confirma su vuelta en 2020 en sus fechas habituales a mediados de junio, los días 18, 19 y 20, y ya se han puesto a la venta los primeros abonos a un precio especial de 115 €, agotándose en el día de ayer, mientras que las acreditaciones profesionales para Sónar+D 2020 tienen un precio de 160 € y se han puesto a la venta hoy.

Comentarios