Vakula reaparece y habla sobre la polémica portada de su último EP

El ucranianao ha sido entrevistado en su país natal y da su versión sobre el hecho que casi le cuesta su carrera al ser acusado de misógino


La polémica más fuerte de lo que llevamos de año sin duda fueron las acusaciones de machismo y misoginia que artistas como Nastia (que fue quién levantó la liebre), The Black Madonna y Peggy Gou lanzaron, no sin cierta razón, a Vakula. Todo fue por la portada de su último EP Per Aspera Ad Astra, firmado bajo su alias Rocco Siffredi y que salió a través del sello Barba Records en febrero. En ella aparecía una ilustración en la que encontrábamos una nave espacial de forma fálica, chiste fácil cuando tu alias es el de un actor porno. Lo que no hizo tanta gracia es ver que ese cohete estaba capitaneado por las tres artistas mencionadas además de Nina Kraviz, todas ellas unidas a la consola de la nave a través de cables como si fuera matrix. Una caricatura de, posiblemente, las cuatro de las mujeres más populares de la escena electrónica. Además, la desafortunada frase del artista ucraniano para anunciar este lanzamiento en Instagram -"Dedico este proyecto a mis queridas mujeres, donde tratamos de retratar la polla más preciosa que estas chicas de la portada iban a ver jamás"- tampoco ayudaba. Algo de inquina personal más allá de la burla puede extraerse con semejante promoción.

Nastia fue la primera que alzó la voz a través de Instagram mandando a pastar a su compatriota además de llamarle sexista y arrogante, incapaz de asimilar el éxito de ella y sus compañeras en la escena. Más tarde fue The Black Madonna quien le puso en su sitio y por último Peggy Gou con un vídeo en Instagram en el que le enseñaba amablemente su dedo corazón. Kraviz nunca se pronunció.

Vakula intentó, sin éxito, explicarse: "tengo la visión de una industria musical centrada en la fama y el dinero y no en la música y me entristece verla ir por ese camino", argumentó; e incluso llegó a cambiar la portada si se interpretaba como una falta de respeto. Pero son de ese tipo de cosas que llegan tarde y mal porque lo que vino después prácticamente acabó con la carrera de este productor de house con toda una escena cerrando filas contra su persona. Cerró su Instagram y desapareció de las redes sociales (a excepción de un par de publicaciones en su fanpage de Facebook) y el boicot llegó tan lejos que algunas tiendas retiraron sus discos en solidaridad y apoyo de las artistas representadas en ese artwork. También dejó de aparecer en medios de comunicación y sus fechas para actuar fueron canceladas. El vacío absoluto.


Ahora, Mikhaylo Vityk, reaparece tres meses después en una entrevista de una hora en su Konotop natal en la que repasa su carrera pero donde la chicha está en la polémica que lo ha sepultado como figura pública al menos en Europa. En ella explica su versión de la intrahistoria de la portada de marras e incluso vemos la relación que tiene o ha tenido con las artistas que en ella aperecen. El gran respeto que le profesa a Nina Kraviz a pesar de hacerla responsable de iniciar el juego marketiniano y promocional donde la música queda en segundo o tercer plano (el famoso vídeo de la bañera), sus idas y venidas personales con Nastia (a la que aún considera como una "amiga"), la especial conexión que tuvo con Peggy Gou hasta que vio que era una persona mimada y malcriada, además de hipócrita, que no encajaba con su percepción de la vida o sencillamente el poco feeling que siempre ha sentido con The Black Madonna considerando injusto su posicionamiento actual en función de su calidad artística.

Obviamente Vakula se defiende de todas las acusaciones de misoginia y sexismo a causa de la portada donde da su interpretación de la misma.  Son estas figuras, y lo que representan como pura imagen más allá de la propia música, las que controlan la nave/falo y por extensión son las que dominan la escena, que es predominantemente masculina.

Es muy interesante conocer sus opiniones de primera mano y sin pelos en la lengua donde reflexiona sobre lo que se ha convertido lo underground y la histeria que existe por las redes sociales, especialmente Instagram. La entrevista es en ruso pero puede activarse los subtítulos en inglés y su traducción al castellano para los que no dominen la lengua de Shakespeare.




Y ya que hablamos de música, lo suyo es recuperar el sonido retro del EP maldito de Vakula.



Comentarios