El retorno inesperado

Joshua Eustis retoma Telefon Tel Aviv con un cuarto disco que verá la luz en Ghostly en septiembre



El sello Ghostly ha dado la noticia en lo que presumiblemente puede ser uno de los comebacks más sorprendentes del año. El próximo 27 de septiembre la etiqueta de Matthew Dear será la encargada de publicar Dreams Are Not Enough, suponiendo el cuarto álbum de estudio de Telefon Tel Aviv, un proyecto que parecía que no volvería a levantarse tras el fallecimiento de uno de sus dos integrantes hace un década. Joshua Eustis, que ha retomado el nombre de la formación de forma muy puntual con algún lanzamiento en solitario, ha decidido regresar por la puerta grande con un LP cuando se cumplen 20 años del nacimiento de lo que fue una dupla muy influyente dentro de la electrónica post-IDM de comienzos del milenio.

Y es que Telefon Tel Aviv ha sido una de esas formaciones de culto de la primera década de los 00's compuesta por Joshua Eustis y Charlie Cooper entregando tres discos -Fahrenheit Fair Enough (2001), Map Of What Is Effortless (2004) e Immolate Yourself (2009)- en los que desarrollaron una reconocida electrónica en la vanguardia con un arrebatador trazo gótico. Los dos primeros vieron la luz en Hefty Records mientras que el tercero lo editaron en BPitch Control. Sin embargo en 2009 se produjo el fallecimiento de Cooper. 

Desde entonces Eustis solo ha utilizado el nombre de Telefon Tel Aviv para publicar un EP en 2012 en el sello de Ellen Allien. Mientras tanto continuó trabajando en el mundo de la música colaborando con Nine Inch Nails, Puscifer, Apparat, Vatican Shadow o Tropic of Cancer o Second Woman además de utilizar el nombre de Sons Of Magdalene para lanzar su propio material.

Con este retorno inesperado para volver a dar lustre a Telefon Tel Aviv, Eustis propone un álbum conceptual de nueve cortes donde sus títulos si se leen de forma continuada se relata un sueño recurrente que ha perseguido al artista desde su infancia. Y lo que nos podemos esperar no es precisamente la alegría de la huerta porque su visión es bastante desasosegante ya que se se basa en un incidente turbio sucedido durante unas vacaciones familiares en una remota costa de Alabama cuando tenía ocho años. En la propia nota de prensa explican el sueño con pelos y señales y es cuanto menos perturbador ya que describe la sensación de lo que sería un ahogamiento cuando empiezas a nadar y acabas en océano abierto sin fuerzas para volver a la costa.

Música bastante oscura con una melancolía bien arraigada donde el pop depresivo y la abstracción industrial equilibran un juego de grises más cercano al negro que al blanco. En ese sentido de pesadumbre y vuelta a una electrónica triste y opaca en la que las melodías afloran y se desvanecen de manera lánguida pero muy emotiva y a flor de piel, el trabajo de Eustis te gana al respetar el legado sonoro del grupo.

Por el momento podemos escuchar al completo el tercer corte del álbum. Más abajo dejamos el tracklist y la portada.




Tracklist

01. I dream of it often
02. a younger version of myself
03. standing at the bottom of the ocean
04. arms aloft
05. mouth agape
06. eyes glaring
07. not seeing
08. not breathing
09. still as stone in a watery fane

Comentarios