EVA, el álbum debut de HUMA en Hedonic Reversal

El productor presenta un viaje reflexivo a través del ambient y la electrónica abstracta sobre la condición humana y su desarrollo



HUMA es el proyecto personal de Andrés Satué antes conocido como parte del dúo Esquelas. Un productor pertenece a la camada de la última Red Bull Music Bass Camp que se celebró en Madrid y que en estos años ha creado el festival experimental Bicefal en Barcelona y ser el co-fundador del sello Hedonic Reversal con el que ha editado dos EPs previos como HUMA además de tener un podcast mensual en dublab radio. El próximo 11 de noviembre se atreve con el que será su primer LP bajo este nombre -previamente ya había editado discos en sellos como Bestiarie, ENSMBLE y Matapadre con otros akas- que llevará el título de EVA.

Estamos ante un trabajo donde la música experimental, el ambient y el IDM van de la mano donde la música y el sonido es el vehículo para trasladar ideas y conceptos con un discurso narrativo. En el caso de EVA el leitmotiv conceptual es clarísimo a tenor de los siete cortes que componen el álbum. Un recorrido desde el nacimiento de la humanidad tomando como referencia simbólica la figura bíblica de Adán -nombre del primer track donde nos presenta un in crecendo ambient metálico y oscuro hasta alcanzar una epifania luminosa con los el sonido de un órgano- hasta el renacimiento del nuevo ser humano en la figura de Eva, nombre que da título al disco y que lo cierra magistralmente con una misma estructura del tema inicial con idéntico final luminoso solo que en esta ocasión no hay ambient frío y tétrico sino glitches y multitud de elementos infinitamente más complejos, a la par que inquietantes, dando cohesión al recorrido evolutivo que traza su discurso. Pura cinemática.

EVA, en realidad funciona como un juego de espejos constante. La intención de HUMA es profundizar en la idea de la singularidad tecnológica y las consecuencias del crecimiento exponencial del desarrollo humano y para ello recurre a extremos que pone en contraposición de lo micro y a lo macro, de lo orgánico a lo frío e industrial, de lo natural a lo artificial, y en definitiva, la disyuntiva entre hombre y máquina.

Para ello recurre a música que va desde toques clásicos como el uso de cuerdas y vientos hasta el ambient y la música electrónica más abstracta recurriendo a sonidos metálicos y puro drone. La simbiosis de todo ello da como resultado temas tan potentes como el IDM de 'Pulso' (que puede sescuchar más abajo), tan tensos como 'Flagellum', minimalistas y atercipelados como 'Proxy', los destellos etéreos y celestiales como 'Aorgánico' y los contrapuntos extremos como 'Ubicuo' configurado como una lucha entre el noise y la música clásica. La sensación es que todos estos contrastes encajan. Y encajan muy bien con un sentido narrativo claro y conciso.

EVA es un disco experimental notable y muy compacto que demuestra fuerza y personalidad autoral que seguro que ganará mucho más enteros en su presentación en directo. Algo que se podrá comprobar el próximo 7 de noviembre dentro del festival MiRA en Barcelona.

Comentarios