Hocus Pocus EP de Waajeed, magia sonora al estilo Detroit

El productor estadounidense lanza su próximo trabajo en el sello Deviation



Robert O'Bryant conocido como Waajeed es uno de esos grandes productores de Detroit que aunque cuenta con un pasado y currículum de auténtica leyenda (colaborador de Slum Village, productor del debut de Dwele y creador de los sellos The Bling 47 Group y Dirt Tech Reck entre otras cosas) no suele publicar mucho material al año. Toda una eminencia que dentro de su house podemos encontrar el rastro de sus influencias que van desde el hip hop al jazz pasando por el soul. Su segundo lanzamiento del año, tras editar Ten Toes Down EP el pasado mes de junio, será Hocus Pocus EP que verá la luz la próxima semana (concretamente el día 18 de octubre) en Deviation, etiqueta de su amigo Benji B.

El EP, como prácticamente casi todo trabajo de Waajeed, está cargado de significados y conceptos que O'Bryant quiere transmitir. Desde su propio título, que recurre a expresiones mágicas, hasta una portada en la que el artista estadounidense levita desafiando a las leyes de la gravedad; comprendemos que su intención es hechizarnos a través de su música más como un brujo o druida que como un prestidigitador o ilusionista.

"La magia es el uso de medios para tener un poder sobrenatural sobre las fuerzas naturales. Por definición, la música es mágica. Tiene el poder de incitar a la paz y el caos. Mi nuevo EP se llama 'Hocus Pocus'. Es un reconocimiento y reclamo de la autoridad de mi música. Junto con un grupo selecto de alquimistas con sede en Detroit, conjuramos un hechizo que encarna el ciclo de nacimiento, muerte, amor y viajes interdimensionales"; más claro no nos lo puede exponer el propio Waajeed.

Hocus Pocus cuenta con cuatro cortes originales y todos ellos es un house tremendamente tradicional en el que hay que prestar atención a todos los pequeños detalles porque aquí no todo son máquinas sino que Waajeed ha orquestado a un pequeño elenco de músicos de Detroit como DeSean Jones y Khristian Foreman entre otros para dar un toque mucho más orgánico y natural a su discurso. Un ejemplo claro es el primer track llamado 'Abracadabra' donde los sonidos de viento de trompetas y trombones junto a un teclado muy salsero dan una consistencia jazz electrizante. Y todo se redondea con Mark Flash desde la Underground Resistance aportando ritmos con sus congas y bongos.

A continuación tenemos 'Lotta Bounce', una producción más pistera y desenfadada con una secuencia de teclado a modo de loop como principal gancho que en algún momento el productor la estira, la desarrolla o la modifica. Además tiene un pequeño componente vocal totalmente manipulado y procesado como si nos hablara un gnomo o un ser mágico y en ocasiones tira de efectos sonoros como si un gato maullara. Un animal asociado a poderes curativos en el esoterismo.

El otro gran elemento vocal del EP lo aporta Ideeyah en 'Let Your Love', el tercer corte que a la postre se convierte uno de los más destacados. Puro deep house con sabor a Detroit que emana autenticidad soul y que puedes escuchar más abajo. Por último, Waajeed nos brinda en '32oz' otro brillante y desatado ejercicio instrumental mirando a la pista de baile en donde la energía sandunguera vuelve a través de las trompetas y teclados pero lo que nos hipnotiza es esa juguetona marimba.

Lo mejor del disco es ese poso tan alegre y positivo que deja. Música para animar el alma y no resistirse a bailar. No hay más truco.

Comentarios