Nace Glossy Mistakes reeditando Total de OM Buschman

Un sello que rescata joya perdidas en el tiempo



¡Benditos errores! El avance y la innovación muchas veces vienen provocadas por errores. Algo que se puede aplicar a todas las facetas de la vida y por supuesto a la música. Pero en otras ocasiones eses errores quedan un limbo de abandono y olvido que solo recuerdan y valoran unos pocos pudiendo convertirse en obras de culto y de difícil acceso. Con esos dos conceptos juega Glossy Mistakes, un nuevo sello con sede en Madrid que nace como una plataforma para compartir discos, temas y artistas que no tuvieron el reconocimiento que merecieron en su momento y que, de esta forma, tendrán una segunda vida llegando a una nueva generación de apasionados de la música. Y de paso hacer más accesible en formato 12" aquellos discos con precios prohibitivos en el mercado de segunda mano.

El primer lanzamiento de la disquera es la reedición de Total que firmó el grupo Om Buschman en 1988 y que se considera una de las grandes gemas más vanguardistas de la new wave alemana. Un disco tan cotizado que ya agotado en pre-order del Bandcamp del sello, aunque se distribuirá por diferentes tiendas a través de Kompakt. El secreto de este álbum es la sensibilidad para combinar ritmos tribales, influencias Jazz, sonidos orgánicos y cierta inspiración africana desarrollándose de forma natural haciendo un LP único.

El propio sello explica una maravillosa casualidad que redondea este estreno. Cuando se contactó con Tom Schäfer, el líder de la banda, para reeditar este demandado LP y contarle la idea del proyecto, Tom habló con el sello original que publicó el disco hace 30 años. La sorpresa llegó cuando en el almacén de sus oficinas encontraron una caja con unos cientos de copias del vinilo original, que en su momento no fueron distribuidas porque el acabado de su portada era mate, en lugar de brillante, glossy, como tenían que haber sido. Un error de imprenta que unió los puntos de esta historia y que terminó por ser un error muy brillante. Por lo tanto no se trata tanto de una reedición al uso sino de un redistribucuión de unas copias abandonadas en una habitación.

El viernes habrá una fiesta de presentación del sello en el madrileño Costello Club donde pinchará Arthur More, el impulsor de la etiqueta, y Savino encargado de la programación nocturna de la sala.

Comentarios