ABRAX estrena sello y referencia homónima

¿Estamos ante el alumbramiento de una nueva estrella techno?



La primera pregunta, que es la más evidente, es la que más misterio genera. ¿Quién es ABRAX?. Y es un interrogante ante el que solo puedes dar una vaga descripción como la del enésimo joven dj/producer residente en Berlín que trabaja como diseñador de producto en Native Instruments y que quiere hacerse su hueco en el mundo del techno. Su visión es la de un "artista aún impulsado por la idea de que el techno es una fuerza innegable para el cambio social", según se describe a sí mismo en Resident Advisor. Visto así podría ser un fichaje de Geométrika FM. El caso es que el próximo 9 de diciembre pondrá a la venta tando en vinilo como en formato digital la primera referencia de su nuevo sello llamado ABRAX. Sí, este primer lanzamiento también la ha bautizado con el mismo nombre, imaginamos que todo como carta de presentación más que por falta imaginación.

El EP es un compendio de cuatro cortes originales de techno berlinés clásico. Música que insta a despertarse por completo y mantenerse despierto para estimular un aumento contra la sensación de apatía y agotamiento de nuestro marco social actual. La nota de prensa discurre con más literatura y metáforas sobre las intenciones detras de cada track que por los títulos que ofrecen -Anamnesis, Intervention, Storm is Coming y Breakism- se puede construir un sólido relato abierto a filosofar y reflexionar. Pero al fin y al cabo lo que nos encontramos es con un techno pistero directo a hacer moverte y ser utilizado como herramientas. Uno más mental y marciano, otro más oscuro y bruto, el tercero más ácido y ravero y el último apostando por un ritmo roto y sonidos mucho más envolventes. Todos con un diseño sonoro muy limpio y correcto donde se nota que se ha trabajado con empeño y esmero donde se percibe un talento incipiente. Pero hasta ahí no deja de ser una carta de presentación de terrenos ya conocidos y mil veces transitados. En otras palabras, ninguno se te va a quedar grabado en la memoria pero te van a hacer bailar en una sesión minimamente bien llevada.

Pero si es uno más, te estarás preguntando el porqué el rimbombante subtítulo como si fuera un clickbait barato. Y no, aquí no me las doy de descubridor de nada, sino que es un caso que me llama poderosamente la atención porque aunque su música me ha llegado a través de cierta agencia de prensa que apuesta por artistas que dan confianza por calidad y por éxito. Sin embargo, mi sorpresa fue cuando comencé a buscar información por el susodicho y compruebas que a pesar de su cuidada web profesional y su pulcra imagen de prensa, apenas cuenta media centena de seguidores en Soundcloud, no encuentras info de bolos (futuros y/o pasados) más allá de una sesión para Hardwax y otra para Native Instruments; y en su Instagram (abierto desde 2012) solo ves fotos de aeropuertos, comida, vinilos y trabajo en su estudio. Da la impresión que todo parece muy bien diseñado para que triunfe en un futuro cercano sabiendo qué botones pulsar llamando la atención de medios y, más adelante, público.

Aquí la primera parte lo ha conseguido, está por demostrar si con el tiempo también lo lleva a cabo con la segunda. Pero, salvando las distancias, ¿quién conocía a TJ Hertz -también diseñador en Native Instruments- en 2011 cuando lanzó su primera referencia en sus sello Objekt? Nos quedaremos expectantes.

Comentarios