Nuevo avance para L.E.V. 2020

Atari Teenage Riot, µ-Ziq y Cristian Vogel estarán en el festival asturiano más vanguardista



La edición 2020 del Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) se llevará a cabo en Gijón del 30 de abril al 3 de mayo en sus emplazamientos habituales de la ciudad asturiana como los diferentes espacios de LaLaboral y en el Jardín Botánico. Tras un primer avance donde se anunció la presencia de Squarepusher (con su nuevo álbum bajo el brazo), Ryoichi Kurokawa y Oval; ahora la organización revela nuevos nombres donde destaca la vuelta de Alec Empire esta vez con la banda Atari Teenage Riot y el productor chileno Cristian Vogel, un nombre mítico de la escena electrónica desde hace cuarto de siglo.

El otro gran nombre propio es el de Mike Paradinas aka µ-Ziq y el aterrizaje de una representación de su sello Planet Mu que ofrecerá un showcase el viernes 1 de mayo en la Nave de LABoral Centro de Arte. La etiqueta se distingue por una continua búsqueda de nuevos códigos en la música de baile y junto a su mandamás estarán Ziúr y John T. Gast.

En el Teatro de La Laboral se desarrollarán las propuestas con un un marcado carácter visual y en él se estrenará el nuevo trabajo de Martin Messier llamado Echo Chamber donde una cámara de eco retumba, vibra y palpita con el objetivo de trazar un mapa de nuestro subconsciente. También estará presente Kathy Hinde con su obra Twittering Machine, tratándose de la traducción del poema Oda a un ruiseñor de John Keats al código morse, para ello lo reinterpreta a través del sonido con la grabación de diferentes cantos de aves manipuladas con efectos. Otro destacable proyecto es el de Zone W/O People, creado por Krampf, en el que presenta un videojuego con banda sonora desarrollado por él mismo que hace que el formato de concierto se transforme en una inusual experiencia en vivo que se desarrolla a través de una partida jugada en tiempo real. Además se confirma a la artista Lucie Antunes para acercar la electrónica más emocional y orgánica con su propuesta Sergei donde la percursionista aborda una música de corte instrumental y percusiva construida con vibráfonos, marimbas, batería, modulares, campanas, voces y ondas Martenot.

En cuanto a los directos más experimentales con un una alta narrativa audiovisual que se llevarán a cabo en la Nave de LaBoral el sábado 2 de mayo se anuncian las actuaciones de Zoë Mc Pherson & Alessandra Leone y Murlo. Los primeros presentan String Figures una obra de siete capítulos en el que conecta el folclore con la red digital global de un concepto tan básico como el juego del cordel y que cristaliza a través de música, cine, coreografía, 3D y macrofotografía. Por su parte el artista de Manchester desflorará su álbum debut Dolos donde los 15 temas que componen el disco -y en el que se dan la mano grime, garaje, r&b, trance, funky y ambient- discurren en una novela gráfica destinada al mismo.

En el Muséu del Pueblu d’Asturies habrá una serie de actuaciones el sábado 2 de mayo con el parísino Arandel, la norteamericana Jana Rush y el leonés Promising/Youngster.

La jornada inaugural de LEV arrancará el jueves 30 de abril en la Caja Escénica del Teatro de la Laboral. Para ello contará con dos nombres que basan sus propuestas en la experimentación como son el dúo MSHR y el guitarrista francés Julien Desprez.

Los abonos para el festival ya se pueden adquirir a través de su web.


Comentarios