Fallece Mike Huckaby, el gran profesor de la Motor City

Detroit queda huérfana de uno de sus grandes referentes



En la noche de ayer se ha conocido el fatal desenlace del dj, productor y mentor de muchos jóvenes y artistas Mike Huckaby. El promotor de Detroit, Adriel Thornton, comunicaba a través de Twitter la noticia de su fallecimiento transmitiéndolo en nombre de la familia de Huckaby agradeciendo el apoyo y reconociendo la aflicción de sus amigos, discípulos, colaboradores y más allegados.

Huckaby sufrió un duro revés de salud no especificado, motivo por el cual su amigo Delano Smith lanzó una campaña GoFundMe para su amigo. El propio Smith actualizó la página el pasado 6 de abril escribiendo que en medio de la pandemia por el COVID-19, Huckaby había sido trasladado a otra instalación para continuar su rehabilitación. En la actualización, Smith escribió que, en ese momento, el dj y productor estaba alerta y agudo. No se dio más información. [ACTUALIZACIÓN] Daniel Liakhovitski, agente del artista de Detroit, ha confirmado que la causa del falleciminto ha sido debido a complicaciones de un derrame cerebral y por el COVID-19.

Mike Huckaby ha sido uno de los representantes de Detroit más respetados del panorama musical. Junto a Rick Wade trabajó en la tienda de Detroit Record Time lo que le permitió tener un bagaje y conocimiento que exponía en sus sesiones, además de trabajar con Dan Bell, Claude Young y Magda entre otros. Destaca su forma de entender el deep house de la motor city gracias a su talante distintivo apostando por una música profunda y conmovedora que desarrolló desde mediados de los 90 hasta la actualidad en sellos como Harmonie Park, Cross Section Records y en sus propias etiquetas como Deep Transportation y SYNT H. Y a modo de curiosidad también publicó en el sello madrileño Downbeat Records.

Su salto a Europa fue a través de Tresor estableciendo un nuevo vínculo entre Berlín y Detroit haciendo sus pinitos dentro del dub techno compartiendo proyectos con Pacou o DeepChord además de remezclar a figuras como Norm Talley, Pole, Model 500, John Spring y Vladislav Delay.

Además de su legado musical, la importancia de Huckaby y por la que es una persona tan querida e influyente es por su contribución a la comunidad electrónica en general y en la de Detroit particular. Siempre apoyando y dando consejos a los nuevos talentos que se iba encontrando a lo largo de su carrera. Esa figura de mentor también la desarrolló como profesor dirigiendo talleres de producción en YouthVille Detroit y allá donde le llamarán. Fue el profesor y descubridor de Kyle Hall y ha sido todo un referente para cientos de jóvenes productores. También se asoció con marcas como Native Instruments y Ableton y su gusto por la docencia para las nuevas generaciones fue una de sus grandes características. Por eso toda la escena lamenta la pérdida del gran maestro.

Comentarios