Paleman, más exploraciones de techno experimental

El mancuniano publicará la cuarta referencia de su sello PLMN


Calum Lee, conocido como Paleman, es de esos dj y productores que eclosionaron en la ola post-dubstep británica siendo una de las caras más frescas dentro de la vanguardia del UK Bass; algo que demostró con sus lanzamientos para Swamp 81 y el subsello 81. En 2016 decidió crear su propio sello a modo de white label llamado PLMN para editar su propia música sin ninguna cortapisa, en busca de una libertad creativa acorde con su personalidad publicando música que explora el techno más experimental.

De hecho que sea el techno, una música tan percusiva, el centro de su discurso sonoro no es ninguna coincidencia puesto que Paleman es un versado experto en jazz tanto académicamente habiendo estudiado en Chethams School of Music y en Trinity College of Music como a niveles profesionales al ser un baterista de jazz. Ese gusto por la improvisación también es lo que le hace utilizar cacharraje modular a la hora de componer sus piezas electrónicas. Su pericia basada en la inmediatez al configurar cada elemento mientras estructura bucles y crea texturas es una faceta que ya desarrollo en la tercera referencia de PLMN siendo un 12" grabado a modo de jam en una sola toma.

El próximo 17 de abril Paleman estrenará la cuarta referencia tras seis meses de estar trabajando en ella. Un trabajo compuesto por cuatro cortes trabajados en detalle con un hipnótico y denso trasfondo cargado de tensión. Prueba de ellos es el primer track, 'Sieves', en la con elementos muy sencillos y bien matizados donde los subgraves juegan un papel fundamental junto a toda una percusión en la que se recrea dilatándola y nos introduce en un techno cargado texturas rugosas y atmósferas inquietantes a través de su gusto por la modulación. Una sensación que se agudiza en forma de réplica aún más experimental con 'Wax Wasp' exponiendo un sonido elegante y bastante oscuro, rozando lo malsano.

Esa opacidad también queda patante en 'Audio Repeater' abriendo la cara B. Toda una declaración de intenciones del leitmotiv del EP donde la repetición juega un papel fundamental para desarrollar estados de alerta en un techno que pone a prueba al oyente más neofito pero que encandilará a los expertos. Finalmente el mancuniano cierra el lanzamiento con 'Form Funnels', una arenosa y granulada pieza ambient de ocho minutos que podría haberse extraído de Silent Hill por la inquietud y misterio que atesora siendo una invitación sonora a la cuarta dimensión.

Aquí dejamos la previa de este PLMN 04.

Comentarios