Radio Busto Arsizio, experimentación y una mirada sociopolítica crítica

Raw Culture edita 1945-2020 el combativo proyecto que repasa la historia del país transalpino



El sello romano Raw Culture ha publicado a través de Bandcamp de forma gratuita en formato digital, y una pequeña tirada de 30 cassettes, el proyecto 1945-2020 que viene con la firma desde el anonimato de Radio Busto Arsizio. Un productor desconocido que, bajo el nombre de la primera radio que proclamó y anunció la caída del gobierno fascista italiano en 1945, nos invita a recorrer la historia de Italia en clave de crítica sociopolítica hasta la actualidad a través de sonidos electrónicos y experimentales.

Tomando como punto de partida la fecha de la muerte de Mussolini y la caída de su República de Saló, repasa los 75 años a través de 12 producciones que representan fechas clave en la política italiana que han afectado, sacudido y excitado al país transalpino; todo ello con locuciones de protagonistas de cada época. Un ejemplo en la dinámica del álbum lo encontramos en esos primeros tres tracks que narran el fin del gobierno fascista hasta la proclamación de la actual constitución de la República de Italia, primero con un ruidismo incómodo hasta un ambient solemne y sentido; y entre medias un sonido experimental de bombos robustos.

Una propuesta conceptual realmente interesante por ese contenido combativo con un discurso sonoro que va mutando dependiendo del año e incidencia sobre el país del personaje en cuestión en el que se centra cada track. Desde Piero Calamandrei y Sandro Pertini donde los temas son más amables a otras figuras como Umberto Bossi o Matteo Salvini en el que el sonido se recrudece dejando intuir de cierta manera la ideología del artista. Por no hablar de Silvio Berlusconni en el que directamente apuesta por un tono jocoso. También hay que rescatar la sensación opresiva en tracks como 2008 con la crisis económica mundial o el desasosegante y nostálgico tema final para finalizar el retrato que nos dibuja sobre Italia que a pesar de todo siempre resiste.

Un trabajo que merece la pena la escucha como una rara avis con una carga polítia tan explícita que no suele ser habitual en la música electrónica. 

Aquí abajo puedes descargarlo de forma gratuita.

Comentarios