Adiós a Pascal F.E.O.S.

El dj y productor fue uno de los iconos del trance y el techno de Frankfurt



Estamos atravesando unos meses negros en la música electrónica que se viste de luto una vez más. En el día de ayer se produjo el fallecimiento de Pascal Dardoufas, conocido como Pascal F.E.O.S., a los 52 años de edad. La publicación alemana Faze fue quién hizo público el suceso pero retiró la información a petición de sus familiares. El dj y productor alemán padecía cáncer de estómago.

Pascal F.E.O.S. nació en la localidad alemana de Bad Nauheim. De raíces griegas comenzó a desarrollar su carrera como dj en 1984 y se convirtió en una de las grandes figuras de la escena de Frankfurt llegando a pinchar en clubs míticos como Omen, Dorian Gray o U60311. Su importancia en el sonido trance y hard-trance autóctono de la ciudad se dió con su faceta como productor en la formación Resistance D que formó junto a Maik Maurice Diehl a principios y mediados de los 90 siendo uno de sus principales embajadores gracias a sus referencias en sellos como Injection Records, Harthouse -la reputada etiqueta comandada por Sven Väth- y su propia disquera Planet Vision.


A mediados de los noventa comenzó a desarrollar su faceta más techno bajo el nombre de Pascal F.E.O.S. tal y como lo hemos conocido en nuestros días convirtiéndose en uno de los nombres más sólidos y con más recorrido de la escena europea. Para ello desarrolló PV en 1997 como subsello de Planet Vision donde editó la gran mayoría de sus EP's del 97 al 2004 y lugar en que publicó sus dos primeros y recordados álbumes como son From The Essence Of Minimalistic Sound (1999) y Self Reflection (2003).


A partir de 2005 inició una nueva aventura discográfica con Level Non Zero en el que editó sus cuatro discos restantes -Synaptic (2005), Terra Bong! (2010), Departed 2 Return Vol.1 (2013) y Departed 2 Return Vol.2 (2013)- además de la gran mayoría de sus EP's hasta 2013. En los últimos ocho años su techno fue reclamado en etiquetas como Naked Lunch, Tronic o Bedrock Records a lo que hay que sumar sus trabajos para Primate, Karmarouge o Touched entre otros.

Se va una de los nombres y hombres más queridos de la escena techno en Europa a tenor de muchas de las reacciones de compañeros de profesión y multitud de personas que han disfrutado de sus energéticos sets en los últimos 30 años. Pascal F.E.O.S. es uno de esos artistas fácilmente reconocibles que todo el mundo ha bailado alguna vez si eres un aficionado al género. Descanse en paz.

Comentarios