WOS Festival no se llevará a cabo en 2020

Las actuaciones se cancelan pero su programa de charlas seguirá adelante potenciando el encuentro online



Los festivales españoles ya comienzan a dar un paso hacia delante y anuncian decisiones de sus ediciones de 2020. El último de ellos es el gallego WOS Festival x SON Estrella Galicia que tenía pensado llevarse a cabo el mes de septiembre pero que finalmente ha optado por cancelarse. Al menos en el apartado musical y de actuaciones, porque su propuesta Work On Sunday sí que se realizará. Esto último es un foro de pensamiento y charlas del que próximamente se anunciará sus fechas. Podrá ser presencial pero potenciarán el encuentro online del mismo modo.

A continuación dejamos el comunicado completo de la organización sobre esta cancelación:

"Las crisis nos obligan a replantearnos qué consideramos importante y cuáles son nuestras prioridades, revisar si estábamos viviendo nuestra vida de acuerdo a cómo queremos vivirla. Nos fuerzan a poner en perspectiva las cosas que nos ocupaban y preocupaban, y a confrontar lo individual y particular con lo colectivo y global. Aunque son dolorosas y pueden ser traumáticas, compartimos la idea de que pueden contener un reverso beneficioso y aportar cambio y transformación.

La irrupción del Covid-19 ha supuesto un terremoto como nunca habíamos vivido a todos los niveles: social, económico, individual, colectivo. En el ámbito cultural su repercusión aún es desconocida, y asistimos cada día al zumbido de un enjambre de mentes que se esfuerza por analizar, predecir, buscar respuestas creativas e intentar tomar el volante de lo que está por venir.

Para un proyecto como WOS Festival, hecho desde el mimo, el sacrificio y con la responsabilidad como luz de faro, las certezas emergen de lo personal. Sabíamos que la fuerza de WOS reside en regirse por unos valores que van más allá de los intereses comerciales. Para nosotros, el acercamiento físico, la comunión entre artistas y asistentes, y la integración de todas estas personas en el tejido urbano, es uno de los pilares fundamentales del evento. La experiencia incluye callejear, sentir físicamente Santiago de Compostela, degustar su gastronomía, dejarse llevar, y sumergirse en propuestas que a menudo nos invitan a la reflexión o a un disfrute responsable; una manera de vivir el ocio en la que el sujeto recupera su condición de sujeto. Bajo esas premisas, garantizar el bienestar de artistas, asistentes y trabajadores de lo que iba a ser la séptima edición de WOS entre el 9 y el 13 del próximo septiembre, parece inviable a día de hoy, y ofrecer una versión rebajada de esa experiencia sería vender un subproducto diluido, desvirtuado, muy por debajo de esa propuesta sincera y entregada que es el principal activo que WOS tiene que aportar.

La séptima edición de WOS Festival x SON Estrella Galicia, programada para septiembre de 2020 no tendrá lugar este año. En el contexto actual no consideramos adecuado contratar ni anunciar artistas, sino que creemos que debemos centrar el foco del proyecto en su papel como foro para el discurso y el pensamiento, y poner sobre la mesa la pregunta de cómo lo que estamos viviendo ha cambiado y va a cambiar nuestras vidas. Próximamente anunciaremos la fecha de la única área de programa que se celebrará este año, el área de pensamiento y discurso, que además de presencial como cada año también podrá seguirse online.

En WORK ON SUNDAY siempre hemos creído en las personas y las empresas como ejes transformadores de la sociedad. Ahora más que nunca sentimos la necesidad de comprometernos activamente con nuestra responsabilidad para mejorar nuestro entorno y calidad de vida, así como el de las generaciones futuras, impulsando un cambio positivo a través del pensamiento y la acción sostenible. Es por ello, que nos gustaría invitaros a apoyar con la cantidad que consideréis a algunas de las iniciativas dedicadas a proteger el medioambiente y la biodiversidad, una a nivel global y otra a nivel local, con las que colaboramos: Plant for the Planet (trilliontreecampaign.org) y 100x100 Natural de la Asociación Galega de Custodia do Territorio (custodiadoterritorio.org).

Cuidaos mucho y sed responsables. ¡Nos vemos en septiembre!"

Comentarios