So Nice de Soft Boi, una sátira sobre el amor moderno

El británico Pessimist estrena pseudónimo y publica su primer álbum con Climate of Fear



El sello berlinés Climate of Fear presenta su segunda referencia en forma de álbum para introducirnos en el mundo de Soft Boi. Se trata del nuevo alter ego del productor inglés Kristian Jabs más conocido por su proyecto Pessimist, uno de los artistas más reconocibles de la nueva generación del drum’n’bass y jungle más sofocante, y a sus trabajos en etiquetas como Blackest Ever Black, Osiris Music y su propia disquera Pessimist Productions podemos remitirnos. El de Bristol se envuelve en un nuevo nombre para entregar So Nice, un disco conceptual hijo de su tiempo en el que el productor entrega una profunda reflxión que pivota sobre la masculinidad moderna, las aplicaciones de citas y el fast love que, en principio, se busca en ellas.

El uso Soft Boi como aka le viene que ni pintado para desarrollar y articular su discurso. En el argot, un soft boi es aquél que a la hora de ligar y llamar la atención intentará dar una imagen interesante apelando a sus emociones, sus intereses y su inquietudes culturales, mostrando su supuesto lado "sensible" el tiempo suficiente para conseguir su fin de acostarse con la otra persona. Luego no se compremeterá a nada más y que pase la siguiente. En lugar de tener una actitud arrogante en la que la atracción física determina el interés y su comportamiento, opta por un lado más emocional. Y en ese sentido So Nice se revela como un disco en el que la fuerza y la violencia del sonido como Pessimist queda totalmente recubierta por un tono pop más desenfadado de color magenta y unos breaks más delicados y suaves. Caricias en lugar de golpes para realizar una sátira que nace de una profunda antipatía por la vida y el amor modernos.

El álbum se compone de 10 producciones donde se producen muchos dialógos internos con la voz de Jabs. Estos son una constante lo que facilita que entremos en una conciencia que expone sus miedos e inseguridades de horas malgastadas en aplicaciones de citas. Una puerta que nos permite encontrar argumentos espirales y obsesiones circulares, una soledad pegajosa convertida en auto-obsesión y una crítica furiosa sobre la cosificación.

El ritmo siempre es meloso y relajado. Todos sus elementos como una cadencia lenta, pads atmosféricos y efectos etéreos te envuelven rapidamente en una música íntima que parece la banda sonora de un encuentro en un sentido romántico e idealizado. Nunca se sale del guión ni en sus momentos más movidos como puede ser la sensual 'Fais Mois la Guerre' que cuenta con la colaboración de Nastychong, la cerebral 'Something To Say', la tropical y selvática 'Jealous Type', la rabiosa  'Guestlist' (desde luego que es donde más músculo puramente UK saca) o la extasiosa 'And Shout'. Los cortes más destacados del disco.

Como se puede comprobar los títulos de las producciones también juegan su baza dentro del puzzle que es So Nice ya sea con una introducción ambiental como 'Saying Hi To You', la elegante y parsimoniosa 'For a Moment', la pesadillesca 'Just Run', la relajante 'So Nice' o los glitches de 'Bye Then' con la que cierra un álbum.

Un trabajo que dificilmente tiene cabida dentro de un contexto meramente club pero que es una delicia escuchar con atención por la mirada musical sobre las relaciones actuales desde un punto de vista de una persona introvertida.

Comentarios