Marea Stamper cambia su nombre artístico por The Blessed Madonna

Tras una campaña online iniciada por Monty Luke la estadounidense admite llamarse The Black Madonna "ha sido un punto de controversia, confusión, dolor y frustración"



Bajo el nombre de The Black Madonna la DJ y productora Marea Stamper ha desarrollado su carrera hasta ahora. En pleno 2020 con las sensibilidades a flor de piel (nunca mejor dicho) una petición online en Change.org iniciada por el también dj y productor Monty Luke alcanzó 1.000 firmas para que la artista se cambiara su alias por tratarse de una apropiación cultural de un icono católico de creyentes afroamericanos, caribeños y latino-americanos. Stamper, una dj con un perfil muy activista en sus redes sociales con todas las minorías, no ha esperado mucho para cambiarse el nombre hoy mismo trasformándolo en The Blessed Madonna.

La propia artista ha emitido un comunicado vía Twitter donde explica el cambio y se muestra comprensiva con la situación. "Siempre he sido transparente sobre mi fe porque sentí la responsabilidad de ser clara acerca de quién era y quién no. El nombre era un reflejo de la larga y profunda devoción católica de mi familia al tipo específico de ícono europeo de la Virgen María, que tiene un tono oscuro", explica la norteamericana, mientras es inevitable no pensar en La Moreneta como posible influencia. 




"A la gente que comparte esa devoción les encantó el nombre, pero mirando hacia atrá, debería haber escuchado con más atención otras perspectivas", en referencia a toda la campaña de Change.org que inició Monty Luke cuando el propio dueño de Black Catalog le escribió sobre este asunto y nunca tuvo respuesta. Hay que entender que en Detroit existe el denominado santuario de Black Madonna que es una figura cultural importante para muchos interesados ​​en la idea del feminismo negro y la autodeterminación durante los últimos 50 años. Que una mujer blanca adopte ese nombre artístico puede crear, como poco, confusión y recelo.

La propia Stamper lo zanja y corta por lo sano: "Pero ahora escucho fuerte y claro. Mi alias ha sido un punto de controversia, confusión, dolor y frustración que distrae de las cosas que son mil veces más importantes que cualquier palabra en ese nombre. Vivimos en tiempos extraordinarios y esta es una parte muy pequeña de una conversación mucho más grande, pero todos tenemos la responsabilidad de tratar de promover un cambio positivo de cualquier manera que podamos. Quiero que os sintáis seguros de la persona que soy y de lo que defiendo."

Todo para rematar con un mensaje reivindicativo contra la policía de su ciudad natal, Louisville, para pedir la dentención de los tres policías que asesinaron a Breonna Taylor.

El propio Monty Luke ha declarado a Pitchfork que elogioaa Marea Stamper por tomar la decisión final de dejar de utilizar el nombre The Black Madonna. "El tema de la apropiación cultural es generalizado, matizado y complejo. Espero que el diálogo que esto ha provocado continúe para que podamos obtener una comprensión más profundas de todos los rincones de la comunidad de música de baile en un esfuerzo por avanzar juntos" concluye el productor como conclusión de esta polémica.

También es interesante la serie de tuits de Bradley Zero sobre este asunto nos puede ayudar a comprender ese sentimiento de apropiación que puede levantar cierto escozor en la población negra y que también pone en liza las contradicciones del uso de un nombre como The Black Madonna de una supuesta activista como ella:

"Me alegra que esto haya sucedido aunque un poco sorprendido por haber tardado tanto. No conozco a Marea, pero coincidí con ella un par de veces y siempre encontré su uso de BLACK (Madonna) una barrera súper incómoda para estar relajado a su alrededor. Estaba especialmente confundido dada su voz prominente contra la apropiación, etc.

Cómo se las arregló para pasar por debajo del amplio radar de quejas siempre me desconcertó. Es el equivalente de un DJ masculino blanco que se hace llamar "JESÚS NEGRO". Se necesita mucha energía para asumir el nombre de algo tan venerado con muchos fanáticos dispuestos a luchar por ello. Me alegro de que finalmente haya escuchado.

Sí, todos sabemos acerca de la representación de la Virgen negra en el arte medieval y su posterior veneración, pero eso siempre pareció una excusa de una semana para alinearse con la cultura negra. Básicamente dice "porque algo existe, puedo apropiarme".

No debemos ignorar el hecho de que TODOS pensamos que The Black Madonna era negra antes de verla. Es difícil verlo como algo más que un apalancamiento muy calculado de autenticidad racial respaldado con una historia cuestionable. Sin embargo, ella se apresuró a condenar a Marquis Hawkes por exactamente lo mismo.

También creo que es importante que, si bien no hay necesidad de felicitaciones, debemos ser conscientes de seguir condenando el esfuerzo de alguien para finalmente cambiar. Es un momento importante para compartir perspectivas, pero debemos recordar que acabamos de recibir el cambio que exigimos."

Comentarios