Berghain se readapta como galería de arte

Desde ayer alberga la exposición Studio Berlin de la Fundación Boros 


 

Desde ayer Berghain ha reabierto sus puertas pero no como lo que conocemos -como uno de los clubs más populares de Berlín- sino que en su lugar, sus cuatro espacios (Berghain, Panorama Bar, Säule y Halle) se han convertido de forma provisional en una galería de arte que acoge la exposición Studio Berlin  organizada por la Fundación Boros. 

La decisión de reconvertir Berghain en un múseo fue anunciada hace varias semanas haciendo tiempo para que su personal se reciclará como guías de la exposición. Además la fachada del club ha sido cubierta por una lona que reza "Morgen ist die frage" ("mañana es la pregunta") creado por el artista tailandés Rirkrit Tiravanija. Respecto a la exposición Studio Berlin, que está prevista que se extienda hasta diciembre, está auspiciada por los coleccionistas de arte Christian y Karen Boros, junto con la curadora de arte Juliet Kothe. En ella se han reunido las obras de 117 artistas que residen en Berlín sin importar su nacionalidad y su objetivo es el de reflexionar sobre el estado actual y los cambios en el arte y la sociedad y dar a los artistas de Berlín una plataforma para visibilizar su trabajo.  

Hay diferentes disciplinas artísticas que van desde la pintura hasta el vídeo e instalaciones de sonido pasando por la fotografía y la escultura. Entre los trabajos presentados se encuentran un collage de video de fotografías de Wolfgang Tillmans, un admirador destacado y asistente habitual del club, una instalación de sonido de Sam Auinger y Hannes Strobl, polaroids de flores compradas durante el confinamiento por Ketuta Alexi-Meskhishvili y una alfombra pintada por Thea Djordjadze. También hay historias intrínsecas del club como la obra de Petrit Halilaj y Alvaro Urbano, comprometidos para casarse, que han creado una flor de lienzo que se encuentra en el punto exacto de Berghain donde se conocieron hace diez años. 

Eso sí, la tradición es la tradición y Berghain continúa con su mítica política de no sacar fotografías durante la exhibición de Studio Berlin. En otros aspectos han sido más laxos como por ejemplo con la instalación de espejos de Olafur Eliasson en las esquinas del edificio siendo la primera vez que se instalan unos dentro del club. 


 

Los horarios de esta exposición son de martes a domingo desde las 11:45 hasta las 8 de la tarde (las 10 en el caso de los sábados y domingos). La edad mínima es de 16 años y sus precios son de 20€ con guía y 18€ sin guía. Habrá un horario establecido por cada visita y no se podrán comprar más de dos entradas a la vez, también se exige llegar con 15 minutos de antelación a la visita. 

Para más info entra en Studio Berlin.

Comentarios