El dúo Iro Aka debuta en largo en Hivern Discs con El Passatge de les Ombres

Atmósferas introspectivas, meditaciones sintéticas y filosofía japonesa desde Barcelona 


 

El dúo barcelonés Iro Aka presenta su álbum debut en el sello Hivern Discs que bajo el título de El Passatge de les Ombres nos zambullen en un obra muy reflexiva a lo largo de ocho hipnotizantes cortes que van desde lo ambiental a los tempos lentos y oníricos plagados de cultura japonesa contemplativa y meditativa. 

La dupla describe el proceso creativo del LP como "un viaje a través de las sombras y luces derivadas de la crisis global". El disco está inspirado en el término japonés 'ukiyo', que en la tradición budista podría traducirse como "mundo de la miseria" pero que luego pasó a referirse al estilo de vida hedonista que se desarrolló en las ciudades del período Edo en Japón. Esta cultura urbana eliminó las connotaciones negativas de 'ukiyo' y le dio otro significado: el 'mundo flotante'. Entonces, el término comenzó a usarse para describir la forma en que los habitantes de la ciudad olvidaban sus problemas a través de actividades culturales y placeres epicúreos. En Passatge de les Ombres se traza un paralelismo entre ese concepto bilateral y la situación actual, evocando un viaje por un túnel simbólico en el que oscuridad e introspección se cruzan con escapismo y esperanza. 

Por lo tanto estamos ante un viaje musical sumamente evocador que representa el desarrollo emocional experimentado durante estos últimos meses tan difíciles al tiempo que nos recuerda que siempre hay un rayo de luz en medio de la oscuridad. Al menos mientras podamos seguir flotando, cosa que se consigue desde la primera escucha. 

Puro escapismo que se puede adquirir en formato digital y en CD desde el Bandcamp de la disquera catalana.

  

Tracklist:

01. Temple
02. Hills and Slopes
03. Zorro Colorado
04. Tribe Frequency Oscillator
05. Cycles
06. Activitats Encobertes
07. Iris
08. Close Encounters 



Comentarios