Nace Sonda Music, un proyecto audiovisual online en El Bierzo

Cora Novoa y Víctor Santana entre los participantes de una propuesta que quiere poner de relieve las bondades culturales, naturales y gastronómicas de la comarca leonesa 


 

Nueva normalidad, nuevas formas de descubrirse al mundo. Así nace Sonda Music un proyecto audiovisual online con espíritu de festival que pretende sondear la cultura, el patrimonio y el turismo de la comarca leonesa de El Bierzo a través de diferentes actividades como charlas y retransmisión de actuaciones en directo entre septiembre y octubre. Todo ello unido a un compromiso social y medioambiental. 

Sonda ha sido ideado por el gestor cultural leonés Alejandro Zabaleta e impulsado por la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y los Ayuntamientos de Carracedelo, Camponaraya y Cacabelos. El Monasterio Carracedo, la Casa Rectoral de Carracedelo, unos Viñedos de El Bierzo en pleno Camino de Santiago a su paso por Camponaraya, la sede del CIVI, el Yacimiento Arqueológico de CastroVentosa y el Museo Arqueológico de Cacabelos, serán las localizaciones emblemáticas que servirán como escenarios de la primera edición de SONDA Music. La organización ha invitado a diferentes bandas y dj ́s a desarrollar sus shows en directo en estos espacios singulares que rara vez han albergado un evento musical de estas características. 

Los artistas que participarán en Sonda Music son la gallega Cora Novoa, el madrileño Víctor Santana recuperando su formato Band Trío y el cantante indie-pop Pol 3.14. Junto a ellos también habrá una representación de artistas locales como Feroe, Topanga Kiddo y Matt Veget que completan la progración de los streamings musicales. 

Mañana arranca Sonda en el Monasterio de Santa María de Carracedo con una retransmisión a través de redes sociales de una ofrecerá las actuación de Pol 3.14, y de la banda Feroe, el proyecto que une a Miryam Gutiérrez (The Bright) junto a David T. Ginzo (Tuya) y Jesús Antúnez (Dover). Comenzará a las 21h. 

Un día después y desde las 19h en La Casa Rectoral de Carracedelo se inaugurará el ciclo de charlas con los artistas a los que se unirán el especialista en el Camino de Santiago, profesor e investigador en la Universidad de León, Carlos Fernández Rodríguez, y Pablo Linares, Director Técnico de Frutas de Calidad del Bierzo para poner en relieve las evidencias históricas que perduran en el Monasterio del paso del Camino de Santiago; el impacto entre de la cultura en el desarrollo del entorno rural y el uso de las nuevas tecnologías en cultura y agricultura. Todo ello moderado por la periodista Mónica Franco. 

El 8 de octubre será el turno del directo de Víctor Santana & Band Trio y el dj set de la propia Mónica Franco bajo su alias Topanga Kiddo. La retransmisión, aún sin hora confirmada, será desde los Viñedos del Bierzo. 

La charla posterior al show tendrá lugar en la sede del CIVI y participarán, además de los artistas, la presidenta de Bierzo Enoturismo, Olga Verde, la empresaria, emprendedora local y presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) Beatriz Escudero (Pharmadus y la Tetera Azul) y Nieves Salgado (SER Radio León) especialista en el Camino de Santiago. Se pondrá el foco en la relación del Camino de Santiago con el desarrollo y la cultura del vino y emprendimiento del productor local. 

Por último, el 23 de octubre desde el Yacimiento arqueológico de Castro Ventosa -que se encuentra sobre un cerro formado por el río Cúa a 638 metros de altitud y se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca del Bierzo- le llegará el turno a la reputada dj y productora gallega Cora Novoa, que actuará como representante de la sede española de Shesaid.so, la red global de mujeres que trabajan en la industria de la música. Junto a ella estatá el dj local Matt Veget. 

La charla posterior se llevará a cabo en el Museo Arqueológico Cacabelos y girará en torno a los tesoros que esconde la zona uniendo historia, tradición y patrimonio, al desarrollo cultural actual. Moderada por Ana Gómez de Castro (co-directora de Shesaidso.spain y Doctora en Organización de Eventos y Protocolo) los artistas compartirán protagonismo con Rogelio Blanco Martínez ex consejero técnico en los Ministerios de Cultura y de Educación y exdirector General del Libro, Archivos y Bibliotecas, con la poeta local, Esther Folgueral, y con la periodista Mónica Domínguez. 

 Como se puede observar esta propuesta se articula como un evento con la intención de enseñar al mundo los diversos espacios naturales del Bierzo mientras una audiencia global a través de la música descubre su arquitectura popular y su rico patrimonio cultural y gastronómico. Sirviendo a su vez como reflejo y altavoz de la necesidad de regenerar y reactivar la España Vaciada. 

Aquí dejamos el vídeo-presentación:

 

Comentarios