El trueno que sigue al rayo, un nuevo libro sobre la evolución de la escena electrónica en nuestro país

Escrito por el historiador Pedro José Mariblanca Corrales donde analiza y reflexiona el devenir de la música de baile tras la caída de la Ruta del Bacalao 


 

Siempre es una alegría comprobar que existen autores y editoriales en España dispuestos a publicar libros en los que la música electrónica y nuestra propia escena es la protagonista. Y se aprecia tanto porque no tenemos muchos ejemplos y estos prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano como puede ser el emblemático ensayo En Éxtasis!, ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 de Luís Costa (al que próximamente se le sumará Balearic. Historia Oral de la Cultura de Club escrito junto a Christian Len) o el encomiable trabajo de las obras de Pascal Ibiza (Techno Camina Conmigo: Bandas y productores que lideraron la electrónica nacional (89-93), New Beat: bombos y estrobos, y EBM Madrid Obsession). Ahora desde La Fonoteca nos llega la noticia de la presentación de El trueno que sigue al rayo, un nuevo libro que pone su foco de atención en el devenir de la música electrónica de nuestro país que presenta un tratamiento novedoso prometiendo ser un imprescindible en las bibliotecas de los amantes del clubbing. 

La obra escrita por el historiador Pedro José Mariblanca Corrales tiene tres aspectos novedosos en comparación con sus antecesores. El primero es que no se centrar en un género o estilo en concreto. El segundo es que tampoco tiene un marco geográfico único y concreto como puede ser ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Ibiza, intenta abarcar lo máximo posible la historia de las músicas de baile en el conjunto del estado español. Y el tercero, quizá lo más interesante, es su punto de arranque yéndonos a mediados de los noventa con la caída de la Ruta del Bacalao como inicio. Es un libro que repasa los grandes clubes, deejays, productores, festivales, colectivos y sellos que surgieron tras la irrupción de estos sonidos en el país y aquellos que han ido apareciendo entre los 90 y los primeros años del siglo XXI. 

En este recorrido histórico se intercalan reflexiones sobre la relación de la posmodernidad y las clases sociales con esta música a través de cuestiones como las de la importancia de la tecnología y la era digital en ella (con respecto a la posmodernidad) y las figuras de los bakalas, los clubbers y los raveros, en referencia a las clases sociales. Además de ese aspecto sociológico hay una crítica a los cambios que sufrió la escena electrónica española tras la crisis del 2008 con la desaparición de numerosos clubes, la fuerte mercantilización al quedar de manifiesto su potencial como negocio o el estancamiento al que se vio sometida tras haber alcanzado altas cotas de éxito masivo sin apenas renovación. Y del mismo modo se incide en la importancia capital de las pequeñas salas en el desarrollo de la cultura de club. 

El autor ha contado con la colaboración de algunos de los principales protagonistas de la música electrónica en España, como Cora Novoa, Pelacha, Xpansul, Héctor Sandoval (Tensal), Toni Rox, Luis MF, Josua, Curro Yáñez (Avant_Y), DJ Pepo, Ángel Molina, David Sánchez (Clubbingspain), Ricard Robles (Sónar) y Joan Manuel Oleaque (En Éxtasis), entre otros. El prólogo corre a cargo del periodista musical Abraham Rivera. 

El trueno que sigue al rayo ya puede adquirirse desde la web de La Fonoteca o desde Amazon.

Comentarios