Antología de las Black Mill Tapes de Pye Corner Audio en Lapsus Records

El sello barcelonés presenta una nueva entrega de sus Perennial Series 

 


Lapsus Records tiene entre manos una de esas ediciones de las que hacen babear a coleccionistas y diggers de música vanguardista con la que es la sexta entrega de sus Perennial Series donde el sello barcelonés apuesta por buscar trabajos recónditos del pasado. En esta ocasión el protagonista es uno de los productores fetiches de la disquera como es Martin Jenkins, conocido como Pye Corner Audio, y el objeto de culto es una recopilación en una caja especial que incluye las cuatro entregas en vinilo de las Black Mill Tapes del productor británico para conmemorar el décimo aniversario de la primera de ellas.

 Black Mill Tape fue la carta de presentación de Pye Corner Audio hace diez años. Unos trabajos con una curiosa historia detrás cuando adquirió en una subasta -en la que estaba buscando pipas de tabaco- un lote de una serie de tres cajas que simplemente se describía como grabaciones magnéticas archivadas. Una colección de muchísimas cintas de cassette y cintas de carrete a carrete de ¼ sin ningún tipo de información o identificación, salvo el título de Black Mill Sessions en una de ellas. A estas cintas anónimas de autor desconocido, el tiempo y seguramente su almacenaje en algún lugar no propicio para ello le hizo mella sobre el soporte en el que estaban grabadas. De esa degradación del sonido junto con las técnicas de producción del propio Jenkins, en la tradición de Boards of Canada y Burial, Pye Corner Audio se presentó en sociedad en otoño de 2010 con Black Mill Tapes Volume 1: Avant Shards, la primera entrega que vió la luz en formato digital pero esa energía experimental de un sonido eléctrico que parecía más una puerta a otra dimensión del espacio-tiempo llamó la atención de las habilidades de Pye Corner Audio que lanzaría tres volúmenes más de Black Mills Tapes. 

Estas rarezas acabaron bajo el radar de Furthur que las editaría en cassette entre 2012 y 2014 mientras que el desaparecido sello Type llevó a cabo una antología de los cuatro volúmenes en dos dobles vinilos de elevada cotización en el mercado de segunda mano. 

Ahora Lapsus ha recopilado todo este material a lo que suma una quinta e inédita entrega titulada The Lost Tapes dentro de esta serie tan particular de uno de los artistas más excitantes surgidos en la década de los 10 en cuanto a música vanguardista. Esta caja de edición limitada que no solo contendrá la música remasterizada, también presenta un libro de doce páginas con material fotográfico del propio Martin Jenkins. 

 Como hemos dicho en el primer párrafo todo esto es material para hacer salivar a los seguidores acérrimos de Pye Corner Audio y la edición física -la caja- ya se ha agotado en pre-order. Al resto de mortales nos queda la edición digital de esta antología y una sudadera conmemorativa que puedes adquirir en el Bandcamp del sello.

 

Comentarios