La primera fase del ensayo clínico PRIMA-CoV concluyó con éxito de participación y organización

En busca de eventos seguros sin distancia social 


 

El festival Primavera Sound, la Fundació Lluita contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) por fin se dieron las condiciones para poder celebrar el pasado 12 de diciembre en la Sala Apolo un concierto a modo de ensayo clínico de un cribado masivo, que en un principio se pensaba realizar el mes de octubre. PRIMACOV consiguió reunir a 1042 participantes para un estudio que pretende demostrar la viabilidad de llevar a cabo conciertos sin distancia social de forma totalmente segura. 

Para ello todos los asistentes tuvieron que realizarse previamente tests rápidos de antígenos (junto a una PCR) cuyo resultado en 15 minutos determinaba su acceso a la sala. El objetivo principal de esta primera fase del estudio precisamente es el de validar los tests como herramienta extremadamente útil para poder realizar cualquier tipo de eventos, ya sean musicales o no, sin distancia social. Dentro de la sala el uso de la mascarilla era obligatorio salvo para los momentos de consumición de bebidas. 

Aunque esta primera fase ha tenido un éxito en cuanto a participación y organización el resultado aún no es completo. Para ello es necesario que las 1.042 personas que formaron parte tanto del grupo de control como de las que accedieron a la sala acudan el próximo domingo 20 de diciembre a realizarse una nueva PCR para que los resultados sean plenamente válidos. Algo que se conocerá a mediados de enero. 

A falta de una población vacunada al 100% que nos haga inmunes al COVID, los resultados de este ensayo, que forma parte del proyecto Back On Track, podrían ser extraordinariamente útiles para que muchos sectores retomen su actividad con cierta normalidad.

Comentarios