Petición de libertad para Sama tras ser arrestada por las autoridades palestinas

El motivo de su detención es haber pinchando en un lugar religioso como es Nabi Musa pese a contar con el beneplácito de las propias autoridades palestinas 


 

Situación rocambolesca en la que está envuelta la dj y productora Sama Abdulhadi, una de las principales exponentes a nivel internacional del techno palestino. El pasado día 27 se celebró un evento con la intención de grabarlo en Nabi Musa. Es un emplazamiento arqueológico donde se cree que está enterrado Moises y está situado cerca de la ciudad cisjordana de Jericó que pertenece a Palestina siendo considerado a su vez un lugar religioso (cuenta con una mezquita). En dicho evento participaba la artista de 30 años y hubo un incidente con un grupo de jóvenes en plena fiesta donde amenazaban al resto de asistentes haciendo que el evento acabara por detenerse. Tras esto la propia Autoridad Palestina detuvo a Abdulhadi y hoy mismo un juez ha decidido extender dicha detención y arresto durante 15 adicionales argumentando que la "la música techno no es parte de la herencia palestina". 

Hoy se ha creado una campaña de Change.org pidiendo la liberación de Sama al tratarse de una detención ilegal y con la impresión que la dj ha sido considerada como un chivo expiatorio a la que se le responsabilizada por un crimen que no sucedió y que ciertamente no cometió. 

El quid de la cuestión es que el propio Ministerio de Turismo palestino fue quien aprobó por escrito la organización y filmación de la sesión en el lugar del Bazar (no en la mezquita que forma parte de este enclave). El Ministerio era consciente del tipo de música que sería pinchada en este reciento arqueológico por Sama Abdulhadi porque el objetivo de fondo precisamente era promover a Palestina y su imagen de cara al mundo. 

Aún incluyendo un posible desconocimiento o poco tacto de Sama Abdulhadi y/o los organizadores del evento porque no fuera el lugar adecuado por las asociaciones históricas, religiosas y culturales que representa Nabi Musa, es el mismo Ministerio de Turismo quién ha permitido que se llevase a cabo y por lo tanto es quién debe asumir la plena responsabilidad del mismo. En ese caso la detención de Abdulhadi no tiene sentido alguno. 

Por otro lado, la Autoridad Palestina ha anunciado que ha establecido un comité para investigar los hechos tras el alboroto público pero hasta el momento solo se ha recibido el silencio de los funcionarios, además de la detención ilegal de una artista sin revelar los detalles de la investigación según Ammar Dweik, director de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Palestina. Se cree que la detención de Sama Abdulhadi por parte de la Autoridad Palestina es una treta para calmar la ira pública por la celebración de un evento en el que escurren un bulto que trasladan a la artista en lugar de enfrentarse a esta crisis legal y aceptar su responabilidad.  


Comentarios