Giegling 2020, la espera merece la pena

El recopilatorio anual del sello alemán se mueve en un amplio espectro house 


 

Durante esta semana todos los que en su momento realizaron la pre-order de Giegling 2020, allá por un ya lejano noviembre del mismo año, están recibiendo el doble vinilo de una compilación que se ha hecho esperar mucho más de lo normal por parte del sello alemán que tanta expectación genera entre sus seguidores y entre los tiburones del mercado de segunda mano que los revenden a precios inflados. Porque sí amigos, este disco debería haber llegado a nuestras casas el pasado mes de febrero pero un supuesto retraso de producción de la fábrica de vinilos nos dió de bruces con una exagerada dilatación del tiempo de entrega. A finales de mayo, supuestamente, iba a entrar en producción en planta y en junio comenzaría el reparto. A finales de este mes de julio ha sido cuando las entregas han llegado a sus destinatarios. 

Todo esto resulta realmente curioso si atendemos al leitmotiv de este lanzamiento que está serigrafiado casi a modo imperceptible en una inmaculada y elegante portada blanca (o negra, depende de la que te toque) con la frase: The ultimate hidden truth of the world is something we make and could just as easily make differently. Básicamente porque al final da la sensación de que no ha resultado nada sencillo ni fácil recibir un lanzamiento de esta envergadura que se compró a ciegas como suele ser tradición en esta etiqueta de culto creada en Weimar pero gestionada desde Berlín. Su serie de recopilatorios anuales de varios artistas siempre tienen pelotazos y temazos desde que iniciaron esta práctica en 2017 con el denominado Planet Giegling Tour EP que popularmente se acabó llamando Giegling 2017. Por nombrar algunos tenemos 'Where Is Home?' de Traumprinz de ese mismo EP, el maravilloso 'Maybe' de Kettenkarrussel de 2018 y el emotivo 'Alone' de Leafar Legov de 2019. La compilación de 2020 por primera vez es doble así que las expectativas no podían estar más por las nubes. ¿Se cumplen? Rotundamente sí. 

Giegling 2020 vuelve a ser una condensación de la electrónica de baile que entiende este sello. Podríamos decir que se mueve en un espectro house muy amplio donde dan cabida a sonidos más dub y un techno profundo y mental hasta breaks celestiales. Pero lo que destaca también en este lanzamiento es un reconocimiento por el minimal o micro-house más puro y clásico de los tótems del estilo. Sonoridades sencillas, hipnóticas en cortes de larga duración. 

Los artistas que participan en esta edición son gente de la crew de Giegling como Map.ache y Leafar Legov; artistas que ya han publicado previamente en el sello como la francesa Molly e invitados de exepción como los alemanes The Mountain People y el rumano Rhadoo bajo el pseudónimo Bim Bim. El resto son nombres totalmente desconocidos como The Ghostbusters y Cosmic Intelligence Agency que suenan a akas de artistas que prefieren guardar un misterio y anonimato. Algún día nos enteraremos quien está detrás de cada nombre. 

El primer vinilo no puede empezar mejor con 'Where Do We Go From Here' de Map.ache donde Jan Barich nos retrotrae a la sensibilidad de su imprescindible álbum Vom Ende Bis Zum Anfang. Mucha emoción que además adereza sampleando la voz Julie Mcknight del clásico 'Finally' de Kings of Tomorrow. La piel de gallina nada más comenzar. Pero es que el siguiente corte es una Leafar Legov en estado de gracia con un 'I need you' que remarca como entiende él un house siempre desde el dinamismo y la elegancia.

  

La cara B de este primer vinilo se abre con la parisina Emeline Ginestet conocida como Molly y responsable del siempre recomendable sello RDV Music que siempre he considerado un poco el sonido Giegling a la francesa. Por eso su presencia casa tan bien con los alemanes entregando un sutil 'All Good' como track goloso con un ritmo asincopado muy profundo con su sample vocal y atmósferas varias que ya nos van indicando por dónde se va a desarrollar los siguientes cortes. El 12" se cierra con un extenso track de unos enigmáticos artistas como son The Ghostbusters que presentan una hipnótica y sugerente producción de prácticamente 11 minutos llamada 'A River A Tree A Rock' marcando un camino que aún podríamos encasillar dentro de un house que va acercándose al minimal.

  

Donde se abraza definitivamente al micro-house es la cara C del segundo vinilo con 'Ceve'. Un solo corte con la firma de Bim Bim más conocido como Rhadoo con 16 minutos y medio de puro rominimal. El alumno aventajado de Ricardo Villalobos en su faceta más desatada que a la postre se queda como la gran frivolidad del conjunto de tracks que forma el recopilatorio. 

Lo mismo se podría pensar de 'Transformers' de los desconocidos Cosmic Intelligence Agency pero su obra va por otros derroteros. A pesar de una duración que sobrepasa los 10 minutos tiene cierta sensación de ser una producción mucho más orgánica, quizá por una percusión que suena muy natural, y progresiva con unos samples vocales que nos cuentan una historia y una suma de elementos sonoros que hace que el tema evolucione de forma muy cinemática. Free People sirve como una especie de interludio que nos prepara para el colofón de The Mountain People con 'La Colline', el track bailable de menos duración (apenas sobrepasa los 5 minutos) pero que irradia muchísima energía y buen rollo para poner punto final a una espera que desde luego ha merecido la pena.

 

Comentarios